El «truco» de las obras «ilegales» de La Tomillera

El concejal virgitano Antonio Álamo (UPyD) habla a este medio sobre los decretos municipales «de última hora» que, según apunta, permiten al propietario alegar para «librarse» de pagar


Antonio Torres (PP), alcalde de Berja.

ALMERÍA HOY / 14·12·2017

A falta de finalizar las diligencias previas 1774/2015 en el juzgado de instrucción nº 2 de Berja, por las que al alcalde virgitano, Antonio Torres (PP), se le imputa la presunta comisión de un delito de prevaricación respecto a unas obras ilegales en el sector I3 (La Tomillera), el concejal que interpuso la demanda, Antonio Álamo (UPyD) ha detallado a ALMERÍA HOY el «truco» que, según él, emplea el primer edil para que la propietaria no tenga que abonar la correspondiente sanción, que asciende según los técnicos municipales a 1.116.787,00 euros.

«A última hora y fuera de plazo —explica Álamo—, se realizaron dos decretos, el 1127/17 y el 1183/17, uno dictaminando que se tiene que volver al estado anterior a las obras demoliendo todo aquello, y se da un plazo de dos meses para hacerlo. Si no se hace así, los costes de demolición, que según informe ascienden a 204.250 euros según la valoración del técnico municipal, corresponden al propietario». En cuanto al otro decreto, señala que se trata del expediente sancionador, que contempla una multa superior al millón de euros.

Pero el edil de UPyD insiste en que todo «tiene truco». «Se les deja abierta la opción de alegar contra estos decretos, ya que han salido tarde, fuera de plazo, y supone, con la ley en la mano, que están caducados por no respetar los plazos establecidos».

En cuanto al juicio contra el alcalde de Berja, aún pendiente de fecha, Álamo confiesa que, aunque «ahora nadie duda que las obras son ilegales, sin embargo todavía hay que esperar».