Críticas a la «flagrante ilegalidad» del proyecto de señalización BTT en el Bajo Andarax

El PP señala el «absoluto sinsentido» de no tener partida presupuestaria concreta y que «comprometía la seguridad» de los usuarios al no incluir un informe de supervisión


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 29·12·2017

El PP ha cargado contra «lo sucedido en la reunión de la Junta Gestora» de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, celebrada el pasado día 27, debido a la inclusión primero y retirada después de un punto del orden del día en referencia a la señalización y adecuación de rutas ciclistas ‘BTT’ en varios puntos del territorio de la propia Mancomunidad.

Un punto del orden del día que ha sido retirado del orden del día durante la reunión debido a que el PSOE, que ha sido el que lo ha incluido, «ha pretendido que sea aprobado sin los informes técnicos que son obligatorios y pertinentes, ni los dictámenes de las administraciones que intervienen en este tipo de procesos, como Medio Ambiente, Aguas, Carreteras y otras».

Los populares aseguran que es un proyecto que, «por no tener no tiene un estudio básico de seguridad y salud, no presenta un pliego de condiciones técnicas ni una memoria, no incluye los datos del técnico redactor y, en definitiva, presentaba tantas carencias que nos resulta altamente sospechoso que se haya elevado a la reunión de la Junta Gestora con la intención de ser aprobado, dado que es muy evidente, a ojos de cualquier gestor municipal o administrativo con un mínimo de experiencia, que no reunía las condiciones para ello».

En definitiva, se trata de un «absoluto sinsentido», que además no cuenta con una partida presupuestaria concreta, que comprometía la seguridad de los usuarios al no incluir un informe de supervisión y no ha contado para nada con administraciones competentes como Diputación, Confederación Hidrográfica y Ayuntamientos por los que discurren las rutas que son objeto del proyecto. «Un proyecto sin pies ni cabeza, que además endosaba a los Ayuntamientos la responsabilidad de atender una serie de centros de información a lo largo de las rutas, sin previamente consultarlo con los consistorios y sin comunicarles el presupuesto que ello puede suponer».

«Realmente, desde el Partido Popular no podemos entender cómo es posible que otras formaciones, que nos acompañan en la Gestora de la Mancomunidad, se permitan en el lujo de plantear siquiera que se aprueben proyectos presentando expedientes incompletos y memorias que ni tan siquiera presentan el visado del correspondiente colegio profesional. Creemos que estamos ante un absoluto intento de ilegalidad que estamos convencidos de que es importante denunciarlo públicamente».

Por todo ello, los populares indican que «lo que aún entendemos menos son las prisas y la falta de profundidad con este asunto en particular que, además, en el caso de Huércal de Almería, supone un agravio comparativo más, puesto que ni tan siquiera con toda la documentación en regla y pertinentemente presentada, se ha puesto tanta celeridad, celo y premura para su aprobación. Muy al contrario, en muchos casos, para las inversiones en Huércal de Almería no hemos encontrado sino trabas, problemas, impedimentos y negativas una tras otra».

De hecho, afirman, el proyecto en cuestión «supone en sí una grave discriminación para el municipio de Huércal de Almería, ya que el presupuesto de inversión dedica a rutas que pasan por éste un importe total de 1.885 euros, sobre un total de 40.000; es decir, un 4,71% del presupuesto». «No nos gustaría pensar que esta manera tan singular de distribuir el presupuesto y las inversiones tenga algo que ver con el color del gobierno municipal en el consistorio huercalense, aunque sin duda hemos de denunciar la falta de preparación, profesionalidad y de ecuanimidad por parte de quienes querían sacar adelante un punto que, por su propio peso, ha caído del orden del día sin más remedio».


Mancomunidad

Desde la Mancomunidad explican que el pleno acordó dejar sobre la mesa dicho punto hasta que se recaben las autorizaciones de uso por donde transitan las rutas. «Una vez resuelto este trámite se acometerán las dos primeras fases del circuito, dando la posibilidad a los ayuntamientos de poder ampliar unas rutas que podrán ser utilizadas tanto por los aficionados a la bicicleta de montaña como por los senderistas»..

En esta primera fase la idea es actuar en la recuperación de caminos y veredas para habilitarlos y hacerlos «ciclables», caso de Cañada Real o Cordel de Sierra de Gádor, Camino de los Mineros de Gádor, Camino Antiguo de Almería-Alhama o Camino de Conejos de la Sierra de Gádor. Igualmente se diseñarán rutas en las puertas de entrada de Huércal de Almería y Benahadux, y otra que discurrirá por los cascos urbanos de los siete municipios. También se realizarán actuaciones en pistas y ramblas que lo necesiten, convirtiendo los caminos más seguros y cómodos para la circulación en bicicleta. Por último, se acondicionará el terreno en los lugares específicos donde irá el balizaje y la señalización vertical de todos los recorridos.