«El patrimonio almeriense está completamente desprotegido»

Amigos de La Alcazaba valora los últimos acontecimientos relacionados con expolios arqueológicos y la falta de compromiso de la administración


Pieza del yacimiento púnico de Dalías.

ALMERÍA HOY / 21·12·2017

Se suceden las reacciones después de que ALMERÍA HOY contara en exclusiva los expolios que se han producido en los últimos tiempos en el yacimiento arqueológico de Dalías, y de que después el delegado de Cultura de la Junta admitiera también en declaraciones a este medio que el Gobierno andaluz carece de una relación de bienes de este yacimiento púnico que, en 2008, se vendió como el más importante de Andalucía y uno de los más grandes de España.

Así, Francisco Verdegay, historiador, miembro de 'Amigos de la Alcazaba' y antiguo trabajador de la Delegación de Cultura nos explica que la política de la Junta con respecto a los yacimientos arqueológicos siempre ha sido «no dar información de dónde están situados para evitar expolios», algo que también se ha hecho en Dalías —con evidente falta de éxito—. Y es que, como admite Verdegay, «los expoliadores saben más que los arqueólogos sobre la ubicación de los yacimientos».

Independientemente de facilitar coordenadas de localización «se necesita protección y puesta en valor» del yacimiento, apunta subrayando el hecho de que «Dalías tuvo una delegada de Cultura, Yolanda Callejón, y si ella no hizo un inventario del yacimiento de su pueblo, qué quieres que te diga: una vez más, la desidia de Cultura es pasmosa».

Luego hay otra cuestión: «la principal función de patrimonio es que pueda ser disfrutado por el público, si no no tiene sentido. Y aquí no está puesto en valor, ni señalizado», añade, para sentenciar que «el patrimonio almeriense está completamente desprotegido» en esta tierra.