El exvicepresidente de la Diputación dice que firmó las facturas sin mirarlas

Pérez: «Ahora me estoy enterando de muchas cosas, pero a mí me llegaban las facturas o la relación de facturas de la secretaria según marca la ley y con informe a favor de la Intervención»


Luis Pérez abandona la Audiencia Provincial de Almería (Europa Press).

EUROPA PRESS / 12·12·2017

El exvicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Pérez (PSOE), ha negado que acordase con la ex secretaria delegada del Patronato de Turismo Teresa González un plan para detraer más de 763.000 euros de fondos públicos del órgano, y ha remarcado que firmó las facturas presuntamente falsas sin «mirarlas ni comprobarlas» en el «convencimiento» de que se habían seguido «todos los requisitos y eran legales», subrayando su «absoluta confianza» tanto en González como en la intervención.

«Ahora me estoy enterando de muchas cosas, pero a mí me llegaban las facturas o la relación de facturas de la secretaria según marca la ley y con informe a favor de la Intervención. Si me llega con esos requisitos no tramitarlas hubiera sido grave, en concreto, prevaricación», ha dicho en la segunda sesión de la vista oral por la que se enfrenta a penas que suman siete años y nueve meses de prisión.

Pérez Montoya ha indicado que «no decidió la facturación falsa» ni dio órdenes a la coacusada Teresa González en ese sentido, y ha insistido en que «todo» le llegaba «hecho» desde el Patronato «con informe jurídico de la secretaria y favorable de la Intervención». Al tiempo, ha excusado que no detectase el supuesto fraude en que «firmaba miles de documentos», por lo que «era materialmente imposible que comprobase su veracidad».

«Si me la colaron y firmé es que yo firmaba miles de documentos sin mirar. Le daba a un botón y firmaba de una tacada hasta 60 facturas. Confiaba en la secretaria y en el interventor y entendía que todo lo que me traían era conforme a la legalidad. No era mi obligación volver a comprobar todo lo que firmaba. Dejaban las carpetas encima de la mesa y cuando tenía un rato, las firmaba», ha reiterado una y otra vez ante las detalladas preguntas del Ministerio Público para apostillar en un momento del interrogatorio: «Yo no me he quedado dinero de ningún sitio».

Pérez Montoya ha reprochado al fiscal que «esté convirtiendo en sospechoso» lo que es «un procedimiento habitual», y ha remarcado que él no contrató con ninguna de las empresas cuyos administradores también están encausados «ni negociaba con proveedores porque yo no estaba en el día a día». «Yo no tenía una participación activa en la gestión de lo que se aprobaba por el consejo ejecutivo del Patronato. Yo firmaba la propuesta pero la aprobaba el consejo ejecutivo», ha subrayado.

Sí ha reconocido que, tras un año y medio al frente del Patronato de Turismo, el interventor «me comentó que no era correcto y que las facturas debía conformarlas la persona que tenía conocimiento cierto de que se había hecho el servicio pero yo creí que era ese el procedimiento».

«Yo firmaba para mandar a intervención para fiscalización y pago, no para validar. Mi obligación no era conformar facturas sino hacer gestiones. Era la única manera de posibilitar la convivencia entre la parte técnica y sus responsables, y la parte política. Si comprobase estaría haciendo el trabajo de los técnicos, igual que si los técnicos firmasen resoluciones estarían haciendo el trabajo político», ha matizado.


ADMITE QUE NO PAGÓ EL VIAJE DE SU MUJER A EDIMBURGO


También ha admitido que el viaje a Edimburgo (Escocia) de su mujer, quien le acompañó, «no lo pagó», pero ha remarcado que el viaje a México y a Berlín sí salió de su bolsillo. «El primero lo pague en efectivo y el segundo, con transferencia como he acreditado en mi escrito de defensa», ha trasladado.

Sobre el anticipo de caja fija que gestionaba González y de la que según el fiscal se habría defraudado la cantidad de 73.000 euros, ha asegurado que no tenía conocimiento de que se «imputaban gastos no reales», ya que «yo sólo veía propuestas de resolución, que firmaba». También ha rechazado que la exsecretaria consultase con él «porque si hacía eso estaba cometiendo una ilegalidad». «Ella era la responsable y las firmé pensando que eran veraces», ha repetido.

Pérez Montoya ha esgrimido el mismo argumento con respecto al libramiento a justificar de 20.000 euros a la cuenta personal de González pero ha señalado a la Tesorería como «los que lleva directamente eso». «No sé porqué lo transfirió», ha dicho.