El curso «machista» de Huércal de Almería da la vuelta a España

Medios nacionales como TVE, La Sexta o El País dedican buena parte de sus espacios informativos a la polémica generada en la localidad almeriense




ALMERÍA HOY / 21·12·2017

«Sé independiente y autónoma con tu vehículo y resuelve incidencias por ti misma», es una de las frases usadas para animar a vecinas de Huércal de Almería a que se apunten al curso que el Ayuntamiento de la localidad ha organizado para enseñar —sólo a mujeres— el funcionamiento de un vehículo, y que está generando una agria polémica a nivel nacional.

Las críticas de partidos como PSOE o C's no se han hecho esperar. En ese sentido, la portavoz socialista, Ángeles Castillo, ha mostrado su «perplejidad» ante la iniciativa del alcalde del municipio Ismael Torres (PP). El curso, que solamente estaría dirigido para que se imparta a mujeres, pretende enseñar solo a las conductoras «las diferentes partes del vehículo», el mantenimiento del mismo, así como la «identificación de las luces del cuadro», lo que a juicio de la dirigente socialista «es todo un despropósito».

En este sentido, Castillo ha asegurado sentirse «indignada» ante una iniciativa que «pone de manifiesto la poca sensibilidad del equipo de Gobierno para contribuir a conseguir una igualdad real y efectiva» entre hombres y mujeres, a la vez que ha tachado la actitud del alcalde de «machista» por planificar este tipo de actividades.

Para Ángeles Castillo, «el hecho de dirigir este curso solamente hacia las mujeres significa que el alcalde considera que los hombres sí conocen todos los aspectos de cada una de las partes de su vehículo o el mantenimiento que es necesario realizarle, lo que supone, por lo tanto, un prejuicio hacia nosotras. Esto, en definitiva, deja al descubierto una actitud machista y retrograda», sostiene.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería considera, de otro lado, «imperdonable que el alcalde dé el visto bueno a una actividad de este tipo que pretendeù enseñar a las mujeres «la identificación de las luces del cuadro, la identificación de los elementos de confortabilidad y otros asuntos considerados de índole básica», motivo por el cual exige a Ismael Torres que pida «perdón» a todas las mujeres del municipio.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha exigido que se suspenda el taller municipal dirigido a las mujeres del municipio para conocer su vehículo «porque es sexista y denigrante».