Doce carrozas, un dragón de la suerte y dos pasacalles para la cabalgata de Reyes

Sin olvidar los dos millones de caramelos de goma blanda y aptos para celiacos que se repartirán desde la comitiva, que también contará con dromedarios, caballos y asnos




ALMERÍA HOY / 28·12·2017

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el concejal Carlos Sánchez, ha adelantado las principales novedades de la cabalgata que recorrerá el centro de la ciudad el próximo viernes, 5 de enero, como gran broche final a la extensa programación ‘Elige Tu Ciudad’, con más de 120 propuestas, organizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones para estas fechas.

«Desde el Ayuntamiento de Almería hemos puesto todo el cariño del mundo en organizar una Cabalgata que sorprenda y guste a los almerienses, en la noche más especial del año. Será el colofón de la programación especial de Navidad que ha tenido dos objetivos claros: ser referente de ocio y diversión para todos los públicos, con especial atención a los niños y a las actividades familiares; y, por otro, convertirnos en un elemento dinamizador de las calles de la ciudad, especialmente del centro, para animar y apoyar al comercio, como hemos venido haciendo con conciertos y otras iniciativas tanta en calles y plazas como también en el Mercado Central», ha indicado Fernández-Pacheco. «En total han sido más de 120 actividades, la gran mayoría de ellas de carácter gratuito y que, sin duda, están siendo todo un éxito de participación».

Repartidas las credenciales a los emisarios de los Reyes Magos de la Cabalgata de 2018 hace una semana, el médico y gerente del grupo hospitalario HLA Mediterráneo (Almería) y de HLA Universitario Moncloa (Madrid), José Vicente Rull; el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero; y el músico y promotor musical, Diego Cruz, de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, el alcalde ha desvelado que «la Cabalgata contará con 12 carrozas, tres de ellas de sus majestades, habrá un camión de los años 50 decorado para la ocasión; Correos estará presente con tres motos, un vehículo y carteros con carritos; participarán cuatro grupos de Scouts (Grupos Zálata, Mónsalis, Valhalla y Brownsee); contaremos con la participación de varios grupos de la Banda Municipal de Música de Almería y de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada. Pero hay mucho más, como los dos espectáculos circenses de la compañía francesa Remue Ménage, un Dragón de la Suerte (FUJUR) de 9 metros de largo por 1,30 metros de ancho y habrá nieve en el tramo del Paseo», ha dicho Ramón Fernández-Pacheco.

Los dos espectáculos combinan las acrobacias circenses con la belleza plástica. En el caso de ‘Parada Amorosa’ supone el estreno absoluto en España. Una nueva alegoría luminosa, con una elegante manada de ciervos y venados, que se prestan a una asombrosa danza que asemeja una oda al amor, un homenaje a la naturaleza. Encanto, ternura y pasión son los adjetivos que definen el carácter de este espectáculo visual.

El segundo es ‘Juguetes’, inspirado en lindas muñecas de cajas musicales que se agrandan para incluir al público en su baile; soldados que se salen de la fila, saltando por las calles, para saludar a las grandes damas, muñecas gigantes y majestuosas, guardianas del universo infantil, el baúl de los juguetes. En cuanto al dragón, se trata de un trabajo realizado por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño de Escultura Aplicada al Espectáculo del Departamento de Escultura de la Escuela de Artes de Almería. Un proyecto coordinado por Silvia Bérmudez, fruto de la colaboración entre Escuela de Artes y Ayuntamiento de Almería.

Sin olvidar los dos millones de caramelos de goma blanda y aptos para celiacos que se repartirán desde la comitiva, que también contará con dromedarios, caballos y asnos.


Cabalgata accesible y segura

Para concluir el alcalde ha recordado que «queremos que sea una Cabalgata accesible, por lo que contaremos con dos plataformas para personas con diversidad funcional en Obispo Orberá y Paseo de Almería y también queremos que sea segura. Por ello, hemos realizado una campaña en colegios informando, como se indica en el propio programa, aconsejamos a los asistentes a tomar una serie de medidas preventivas. Además, como novedad este año y por cortesía de Grupo Control, se pondrán a disposición de los asistentes 5.000 pulseras identificativas con 5.000 globos con varilla para repartir a niños en tres puntos: Puerta Purchena, Obispo Orberá (puerta del Mercado Central) y Plaza del Educador, que ejercerán como punto de encuentro en caso de pérdida».

Entre los consejos de seguridad se encuentran: permanecer tras las vallas o elementos de acotación del recorrido de la cabalgata; no invadir las vías señalizadas por donde transcurrirá; mantener en todo momento a los menores bajo vigilancia e impedir que traspasen el límite marcado por el recorrido de la cabalgata; y seguir las indicaciones de las fuerzas de orden público y de la organización.