Denuncian «graves deficiencias» de los enclaves históricos de Cabo de Gata

'Amigos del Parque' y 'Amigos de La Alcazaba' alertan de la «delicada» situación de 11 inmuebles, dos yacimientos arqueológicos y un cargadero de minera


El Castillo de San Pedro, que fue declarado Bien de Interés Cultural, en estado de ruina.

EUROPA PRESS / 26·12·2017

Las asociaciones conservacionistas 'Amigos del Parque' y 'Amigos de La Alcazaba' han reclamado a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz que promuevan iniciativas destinadas a la conservación y valorización del patrimonio histórico de Cabo de Gata-Níjar. Ambos colectivos han alertado de la «delicada» situación de 11 inmuebles, dos yacimientos arqueológicos y un cargadero de mineral.

En las misivas dirigidas a PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA se hace un detallado inventario de la situación actual de los principales enclaves, y se traslada que están «abiertos» a tener cualquier tipo de reunión con su grupo parlamentario, «ampliarle información o incluso intervenir en el pleno de la Comisión de Medio Ambiente para informar sobre este asunto».

Las cartas, consultadas por Europa Press, destacan que el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) alberga un «rico e importante» legado cultural en los tres términos municipales que abarca —Almería, Níjar y Carboneras— que se remonta del periodo prerrománico hasta la edad moderna, y ha dejado un «patrimonio de castillos, hidráulico, industrial, arquitectónico e inmaterial».

Ambos colectivos advierten de que la mayoría de elementos se encuentra en una «delicada» situación de conservación y de mantenimiento, «siendo la mayoría de propiedad privada, amparados a su suerte, sin que la administración competente, en este caso, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, realice un adecuada tutela de estos elementos, lo que incrementa su deterioro y su abandono». Apelan, esta línea, a las competencias de la Junta de Andalucía.

El detallado listado de elementos protegidos con «sus principales problemáticas» recoge que el Castillo-Torreón de San Miguel y el Torreón de Torregarcía, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, tienen «graves deficiencias» en sus elementos estructurales y ornamentales, por lo que apunta a que es «necesaria» una adecuada consolidación «de sus principales elementos y darle algún uso destinado al público».

Sobre yacimiento romano, también en Torregarcía, en este caso BIC con la categoría de sitio arqueológico y propiedad de la Junta, reclama una mejora del perímetro de seguridad, del cartel señalizador «oxidado» y una limpieza del entorno «lleno de basuras» para darle «algún uso científico».

Las misivas hacen mención, asimismo, al Castillo de San Francisco de Paula, en el Faro de Cabo de Gata, ya que no cumple con el régimen de apertura al público pese a ser propiedad del Estado y a la Torre Vela Blanca, de la que es dueña Fomento, que tampoco cumpliría el citado régimen, además de tener «graves deficiencias en sus elementos estructurales y ornamentales».

Con respecto al Castillo de San Felipe en Los Escullos, lamentan ambos colectivos que, pese a ser propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, esté cerrado actualmente sin uso social ni cultural y sin una «adecuada» consolidación de sus principales elementos.

Mismas reclamaciones se hacen sobre el Castillo de San Ramón de Rodalquilar, que tampoco cumple con el régimen de apertura al público o la Torre de los Alumbres, mientras que sobre el Cortijo del Fraile, escenario de los hechos que inspiraron la 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca o el 'Puñal de Claveles' de Carmen de Burgos, aboga por la colaboración público-privada para su gestión «cultural y social».

Caso aparte es el del Castillo de San Pedro, localizado en la famosa cala del mismo nombre y de propiedad privada. 'Amigos del parque' y 'Amigos de la Alcazaba' advierten de la necesidad «de actuación urgente» debido al derrumbe de algunos de sus elementos estructurales, al margen de coincidir en deficiencias con los inmuebles anteriormente citados.

Las cartas aluden al Castillo de Mesa Roldán y a la Torre del Rayo, ambas propiedad del Ayuntamiento de Carboneras. Sobre el primero alerta de «graves deficiencias» en su conservación mientras que del segundo lamenta que no se cumpla el régimen de visitas al público.

Con respecto al cargadero de mineral de Aguamarga, también BIC y de propiedad privada, demandan la mejora de la «señalización y algunos elementos estructurales como patrimonio industrial», mientras que en el caso del BIC-sitio arqueológico del yacimiento del Barranquete critican que esté «lleno de basura, sin delimitar y expoliado», por lo que sería necesario un «plan integral de recuperación».