¿De qué se mueren los almerienses?

De los cerca de 5.000 fallecimientos anuales, destaca la incidencia de enfermedades del sistema circulatorio y los tumores. Almería, provincia andaluza con más muertes por trastornos mentales derivados del abuso del alcohol




ALMERÍA HOY / 21·12·2017

El número de fallecimientos registrados en la provincia de Almería durante 2016 ascendió a 4.969 muertes, lo que vuelve a convertirla, proporcionalmente, en la provincia andaluza con la mortalidad más baja, si bien lidera los fallecimientos por trastornos mentales derivados del abuso del alcohol —se registró un total de ocho—, por delante incluso de provincias como Málaga o Sevilla, que tienen más del doble de población.

Son datos oficiales del INE publicados este viernes y consultados por este medio, según los cuales, el año pasado murieron más hombres que mujeres —2.631 hombres y 2.338 mujeres—.


Enfermedades


Los principales motivos de esos fallecimientos responden a enfermedades del sistema circulatorio, con un total de 1.308 casos, así como a tumores malignos y benignos, que suman 1.284 muertes en suelo almeriense.

Otras enfermedades: los fallecimientos por enfermedades infecciones y parasitarias llegaron hasta 102 casos —destacando por volumen las enfermedades intestinales—. Además, ha habido dos fallecidos por tuberculosis, 60 por septicemia, ninguno por enfermedad meningocócica —aunque sí dos por muertes por meningitis—, once por hepatitis vírica, y nueve por SIDA, entre otros.

En cuanto a los 1.284 casos de tumores que resultaron mortales destacan, por este orden, los tumores malignos de tráquea-bronquios-pulmón, de colon y de páncreas. Además, se registraron 42 muertes por leucemia, 190 por enfermedades endocrinas, hasta 135 por diabetes mellitus, y 223 por trastornos mentales.

La palma se la llevan las enfermedades del sistema circulatorio: 1.308 casos mortales contabilizados, de los que 319 fueron cerebrovasculares y 216 infarto agudo miocardio. También se registró un fallecimiento por embarazo-parto-posparto, y hasta 19 por malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas,


Causas externas


En cuanto a las causas externas, los datos del Instituto Nacional de Estadística consultados por este medio señalan 215 muertes que se reparten básicamente de la siguiente manera: 51 accidentes de tráfico, 14 caídas accidentales, 30 ahogamientos y sofocación de accidentes, 12 envenenamientos por psicofármacos y drogas, 45 suicidios, siete homicidios y cuatro complicaciones quirúrgicas.