Calar Alto espera el dinero de la Junta

Susana Díaz prometió en mayo una aportación económica, pero en el presupuesto de 2018 no hay partida alguna para tal fin




ALMERÍA HOY / 22·12·2017

El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro (PP), ha instado a la Junta de Andalucía a «ponerse las pilas» en cuanto al futuro inmediato del observatorio almeriense, ya que, en 2018, expira el convenio de colaboración con la agencia alemana que ha venido trabajando estos años en las instalaciones.

«Los alemanes se van sí o sí», recalca el primer edil en declaraciones a este medio, motivo por el que pide a la Junta de Andalucía que «colabore» económicamente con la aportación que llega desde el Gobierno central a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con los ingresos que llegan de la «venta de horas de observación» —Guijarro señala que se puede llegar a cobrar hasta 20.000 euros por hora— para que el observatorio de Calar Alto continúe funcionando con normalidad una vez se hayan marchado los alemanes.

Como dice el alcalde, no se trata de «pedir por pedir»; la propia Junta de Andalucía, en boca de su presidenta, Susana Díaz, prometió el pasado mes de mayo que aportaría dinero para este centro de investigación astronómica. Desde entonces, poco más se sabe, salvo que los presupuestos andaluces de 2018 no incluyen partida alguna para Calar Alto. Además, otros gobiernos autonómicos, como el Canario, ya aportan dinero para centros semejantes a Calar Alto.

Por su parte, parlamentarios andaluces del PP almeriense han explicado a este medio que su partido ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para que el Gobierno andaluz aporte dinero —Díaz habló de financiar el 50&—, pero, como suele ser habitual en este país, cualquier enmienda del partido contrario se rechaza sin miramientos.

En este sentido, la portavoz del PP-A recuerda que fue en el año 2013 cuando CSIC y la Sociedad Max Planck llegaron a un acuerdo para mantener abierto el observatorio hasta el año 2018, haciendo un importante esfuerzo presupuestario. Sin embargo, desde la Junta y a pesar del compromiso de Susana Díaz, la realidad es que no hay ni un euro presupuestado para Calar Alto en 2018.

«Desde el PP pedimos a la Junta que colabore con el Gobierno Central y con el Instituto Alemán para hacer posible que Calar Alto pueda continuar con sus investigaciones. Sólo de esta forma este observatorio, centro de referencia en nuestro país, podrá seguir adelante con investigaciones que son reconocidas en todo el mundo», finaliza la portavoz en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo.