Aprobado el riego de zonas verdes y campos de golf del Poniente con agua depurada

Esta autorización incluye, de momento, 863.249 m3/año (863’2 millones de litros), que se podrán emplear después de pasar por el correspondiente tratamiento de filtros de arena




ALMERÍA HOY / 15·12·2017

Este 14 de diciembre se ha celebrado —por primera vez, en las propias instalaciones de la EDAR de El Ejido— la Junta General del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano para el Poniente almeriense. Allí, se ha aprobado la reutilización del agua regenerada de la depuradora ejidense para riego de zonas verdes y campos de golf.

Este Consorcio, creado en 2001, está compuesto por la mayor parte de los ayuntamientos del Poniente, como son Adra, Balanegra, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar y Enix y Félix, así como la Diputación de Almería. Además, a la reunión asistieron también los representantes de Acuamed en Almería, representantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense, y la mayor parte de los representantes de los distintos campos de golf ubicados en esta zona costera de la provincia.

El principal punto del orden del día fue precisamente ese: la aprobación del calendario de puesta en marcha y servicio de la Estación Regeneradora de Agua Residual (ERAR El Ejido), para el riego de zonas verdes públicas y privadas de El Ejido y su barriada de Almerimar, así como para su Campo de Golf.

Fue el pasado mes de noviembre, y tras años de arduo trabajo técnico, administrativo y sanitario, fue aprobada la Autorización para la Reutilización del Agua Depurada procedente de la ERAR El Ejido, poniendo a disposición de los usuarios de este municipio un agua regenerada de calidad para el riego de zonas verdes y campos de golf.

Esta autorización incluye, de momento, 863.249 m3/año (863’2 millones de litros), que se podrán emplear después de pasar por el correspondiente tratamiento de filtros de arena, ejecutado en el año 2008 por Acuamed dentro de los planes para la recuperación del acuífero del Poniente Almeriense.

Esta esperada noticia permitirá aliviar el consabido déficit hídrico existente en el Poniente almeriense al reducir la extracción de los volúmenes de agua de los pozos que actualmente prestaban este servicio.

Durante el primer trimestre del 2018, se realizarán y contrastarán las pruebas técnicas y analíticas que permitan poner en valor este nuevo recurso hídrico con las suficientes garantías tanto sanitarias como de valor añadido para el riego, ya que este agua regenerada dispone de altas concentraciones de fertilizantes naturales que permitirán obtener mayores beneficios agronómicos para el riego de zonas verdes.

Para ello, se contrastarán de forma particular los resultados previos que se han obtenido de numerosas investigaciones tanto en fincas experimentales como en otros lugares de la geografía andaluza.

En la citada ERAR están ya disponibles y listos para su puesta en marcha tratamientos de microfiltración y ósmosis para el agua regenerada. De igual forma, la capacidad de tratamiento de este agua regenerada podría llegar hasta los 4.500.000 m3/año (4’5 billones de litros), que podrían ser aplicados para otros usos con los correspondientes permisos previos de la autoridad competente, en este caso la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.