«Algunos de esos asentamientos tienen un índice de población completamente desbordado»

Antonio Jesús Rodríguez (PP), recién reelegido como líder de los populares en Níjar, también denuncia «problemas de escolarización» que obligan a algunos nijareños a 'emigrar' a otra localidad


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 19·12·2017

Antonio Jesús Rodríguez (PP) compagina su labor como diputado provincial de Cultura en la Diputación de Almería con la de concejal portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Níjar, donde se convirtió el primer alcalde 'popular' en 2003. A pesar de volver a ser el más votado en las últimas elecciones municipales, un pacto de gobierno entre PSOE e IU le 'sacó' de la Alcaldía hace dos años y medio, y ahora, justo después de haber sido reelegido en el congreso local del Partido Popular de Níjar, cuenta a ALMERÍA HOY que trabaja para volver a ser el regidor de sus vecinos.

La expresión que emplea para hacer balance del gobierno de la socialista Esperanza Pérez coaligada con el comunista Alexis Pineda es «totalmente nefasto». Rodríguez afirma no saber «si son problemas internos o es por falta de dedicación, pero viven de las rentas de lo que se hizo anteriormente».

Así, lamenta que «la agricultura ha perdido protagonismo» —menciona la feria agrícola—, se refiere a «serios problemas de seguridad» en distintos núcleos urbanos, y critica «que muchos se van a vivir a otros sitios, como a Almería, por problemas de escolarización». «Hay falta de servicios en algunos colegios, y se están generando guetos» al «concentrar» la población inmigrante en los mismos colegios, según advierte. Unos problemas que achaca a la falta de soluciones del Ayuntamiento combinada con «la nueva realidad social del municipio», esto es, al incremento de la población inmigrante.

En cuanto a la proliferación de chabolas en el término municipal más extenso de la provincia, Antonio Jesús Rodríguez explica que es «un asunto muy grave», ya que «algunos de esos asentamientos tienen un índice de población completamente desbordado», y pone como ejemplo el existente en la carretera que va desde la autovía A-7 hasta San José.

Rodríguez indica que, en el tiempo que estuvo en la Alcaldía, «nos centramos en renovar y construir infraestructuras, muchas de las cuales estaban obsoletas». «También actuamos con el plan turístico y con otras muchas acciones», afirma, pero al preguntarle por qué actuaciones se le quedaron 'pendientes', responde que algunos «temas que ahora se han agravado», en alusión a esa «nueva realidad social del municipio». En ese sentido, apunta a una «apuesta decidida para apoyar a las asociaciones y movimientos sociales» de la localidad.


Cortijo del Fraile, castillo de San Pedro y torre de los Alumbres

En Níjar destacan distintos atractivos turísticos, y no sólo de 'sol y playa'. Hay construcciones dignas de ser conservadas, algunas Bien de Interés Cultural, pero también las hay en un lamentable estado de conservación.

Preguntado por los casos del Cortijo del Fraile y castillo de San Pedro, el diputado provincial de Cultura expresa que «no se puede descargar toda responsabilidad en los propietarios». «Hay que dar alternativas, que se pueda ser disfrutado por el público». Para ello, dice, es fundamental «que pasen a manos públicas, ya sea a través de permutas, compensaciones, compras... El Ayuntamiento puede pedirlo a la Junta, y se pueden pedir fondos europeos», añade.

Y recuerda una propuesta específica para el Cortijo del Fraile: permitir un uso compatible, por ejemplo, con un servicio hotelero que «permita obtener rentabilidad a sus propietarios, pero con una actividad siempre compatible con el espacio que estamos tratando, y por supuesto, exigiendo al propietario la reconstrucción total».