Vallan parcialmente el Cable Inglés ante posibles desprendimientos

En función del uso que se pretenda dar a la estructura, se estudiarán los condicionantes que el estado del cargadero de mineral plantea a dicho uso y se determinarían las medidas de reparación




EUROPA PRESS / 10·11·2017

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha procedido este viernes a vallar parte de los alrededores del cargadero de mineral El Alquife, conocido popularmente como El Cable Inglés, a partir del avance de los resultados del estudio elaborado por la empresa Instituto de Materiales y Construcciones (Intemac) para evaluar el estado del BIC.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la APA, quienes han señalado que el perimetrado del cargadero es una «medida de prevención» ante posibles «desprendimientos» de la estructura que examina la empresa desde el pasado mes de octubre, cuando se encargó una evaluación para determinar «las medidas a adoptar para garantizar la seguridad y funcionalidad» del cargadero.

La presidenta de APA, Carmen Ortiz, es «necesario indagar en la estructura centenaria del Cable Inglés por ser un elemento que forma parte del paisaje de la ciudad y que además estará muy presente en las primeras actuaciones de desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad».

El estudio, presupuestado en 17.680 euros, ha sido comunicado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha sometido a la estructura del cargadero de mineral a distintas intervenciones de conservación, limpieza y rehabilitación parcial con anterioridad.

El diagnóstico, aún por finalizar, permitirá conocer el estado de conservación de la estructura metálica y conocer qué elementos en materia de seguridad precisa el monumento. Tras obtener los resultados, se identificarán las zonas o elementos en los que se requiere una actuación para evitar «situaciones de riesgo» y «se precisarán las medidas a adoptar para evitar una evolución desfavorable de la situación presente, además de elaborar un programa de mantenimiento».

En función del uso que se pretenda dar a la estructura, se estudiarán los condicionantes que el estado del cargadero de mineral plantea a dicho uso y se determinarían las medidas de reparación y refuerzo que fuesen necesarias para su completa utilidad en un futuro.