Una sequía dura, pero no tanto como hace un año

Los embalses almerienses están bajo mínimos, pero contienen más agua ahora que en la misma semana de 2016




ALMERÍA HOY / 21·11·2017

Si no llueve en los próximos días —y no parece que vaya ocurrir a corto plazo—, los pantanos de Benínar y de Cuevas del Almanzora, ambos ubicados en la provincia de Almería, batirán el récord negativo que registraron el año pasado. De hecho, actualmente almacenan 16 hectómetros cúbicos de agua, dos más que en la misma fecha de 2016. Eso no significa, en absoluto, que la situación de ambos embalses sea mejor de lo normal. En ese sentido, lo habitual a finales de noviembre es que ronden los 21 hectómetros cúbicos, cinco más de lo que hay ahora.

Si la provincia almeriense dispone de más reservas de agua ahora que hace un año es, en buena parte, debido a las intensas precipitaciones registradas durante el pasado invierno.

El pantano de Benínar (Berja) está al 9,52% de su capacidad, ya que sólo tiene seis hectómetros cúbicos, mientras que el de Cuevas ya está al 6,21% con sólo diez hectómetros cúbicos de agua.

A nivel nacional, los embalses españoles han vuelto a perder agua —hasta 102 hectómetros cúbicos— durante la última semana, y ya están al 37% de su capacidad. Hace justo un año, estaban al 48%, mientras que la media de la última década indica que debería rondar el 54%.