Una encuesta señala que el PP recupera la mayoría absoluta en Almería capital

Los populares sumarían un concejal, Izquierda Unida otro, el PSOE perdería dos y Ciudadanos mantendría los tres actuales




ALMERÍA HOY / 21·11·2017

Según un sondeo publicado esta semana por el digital 'Andalucía Información', el PP volvería a ganar el Ayuntamiento de Almería, y lo haría recuperando la mayoría absoluta perdida en los últimos comicios municipales. Así y según dicha encuesta, los populares obtendrían 14 ediles, uno más que ahora, por los siete concejales del PSOE —dos menos—, tres de IU, que gana uno, y otros tres para Ciudadanos, los mismos que ostenta ahora.

Además, el estudio de opinión —elaborado por SW Demoscopia para Viva— señala que Ramón Fernández-Pacheco (PP), actual alcalde almeriense, es el líder local más valorado.

En cuanto a estimación de voto, el PP sacaría un porcentaje del 42,5%, algo más de dos puntos por encima de lo obtenido hace dos años. El PSOE se situaría por debajo del 22,5%, dejándose en dos años casi cinco puntos. Por su parte, C's, a pesar de mantener la representación actual, bajaría en intención de voto, y se situaría por debajo del 10% de los sufragios. Izquierda Unida, en cambio, sabe pescar en agua revuelta y se hace con un tercer edil —pasa de rondar el 7% a superar el 11,5%—, siempre según la encuesta de 'Andalucía Información'.


Valoración de líderes


La mitad de los almerienses encuestados —un 49,5%— quiere que Fernández-Pacheco repita como alcalde. Si comparamos ese dato con el cosechado por el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, el contraste es evidente: hasta 40 puntos menos de valoración. Incluso el portavoz de IU, Rafael Esteban, obtiene mejor puntuación. Mientras, Miguel Cazorla (C's) es, con diferencia, el candidato peor valorado del plenario almeriense.

Referente a los principales problemas para los residentes en Almería, destaca en primer lugar el paro (47,3%), seguido por los problemas de limpieza de la ciudad (25,9%). Otros asuntos que aparecen como preocupaciones ciudadanas: seguridad ciudadana (4,6%) o falta de atención en los barrios (3,4%).