Seis actuaciones en la provincia dentro del ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz del Flamenco, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y las Peñas Flamencas de Andalucía




ALMERÍA HOY / 15·11·2017

Seis peñas flamencas de la provincia de Almería acogerán entre el 17 de noviembre y el 23 de diciembre otros tantos recitales de cante, baile y toque programados por la Junta dentro del ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’. El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, y la presidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, María Luz Ruiz, han presentado este ciclo en el que, además, participan seis artistas almerienses que actuarán en distintos puntos de la geografía andaluza.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz del Flamenco, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y las Peñas Flamencas de Andalucía. En todas las actuaciones la entrada es gratuita hasta completar aforo. El programa se inicia el día 17 de noviembre, con el cantaor ‘Coronel Chico’ en la Peña ‘Salvador de Pascua’, de Carboneras; el sábado 18, la bailaora Amparo Navarro y su grupo estarán en la Peña ‘El Ciego la Playa’, de Huércal de Almería; el 24 de noviembre la Peña ‘La Torre’, en Adra, acoge el cante de Nazaret Romero; y el día 25, Paco Fernández y su grupo bailarán en la Peña ‘Pepe Sorroche’ de Tabernas. El 16 de diciembre, la cantaora Lidia Pérez actuará en la Peña ‘La Victoria’, de Dalías y el cante de Gema Jiménez cerrará este circuito el 23 de diciembre en la Peña ‘El Arriero’ de Viator.

El delegado de Cultura se ha referido al papel que realizan las peñas en la conservación y la difusión del flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha destacado la participación en este programa de artistas almerienses «que muestran la calidad del flamenco que se hace en nuestra provincia». El cartel incluye a las cantaoras María Canet, que actuará en la Peña ‘Carlos Cruz’ en Villacarrillo; Antonia López, en la Peña ‘El Castillo’, de Sabiote; Montse Pérez, en la la Peña ‘El Olivo’, de Villanueva de la Reina, y Rocío Segura, en ‘La Taranta’, de Linares; y a las bailaoras Inés de Inés, que actuará en la Peña ‘Frasquito Yerbabuena’, de Cúllar Vega, y Tania Santiago, en la Peña ‘Los Romeros’, en el municipio de Andújar.

En total, la Consejería de Cultura ha programado 95 actuaciones en otras tantas localidades de las ocho provincias andaluzas dentro de este circuito dedicado a la memoria de José Menese y en conmemoración de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.