PSOE y C's piden la dimisión del inhabilitado alcalde de Lucainena

Ambos piden que también abandone sus cargos en el PP, en la Mancomunidad, en el consorcio de residuos, en el GDR y como asesor de Diputación


Ediles de C's en Lucainena a las puertas del Ayuntamiento.

ALMERÍA HOY / 23·11·2017

Socialistas y 'naranjas' quieren que Juan Herrera abandone su cargo como alcalde de Lucainena de las Torres después de que un juzgado le haya inhabilitado para ocupar un cargo público durante tres años. ¿El motivo? El mismo que ha obligado a dimitir —no hace tanto tiempo, aunque pueda parecerlo— al ya exalcalde de Albox, Rogelio Mena, esto es, negar información a la oposición.

Desde el PSOE haN exigido la dimisión «inmediata» de Herrera tras conocer la sentencia «firme y contundente», esperando «que haga lo propio con el resto de cargos que ostenta en los distintos entes de la provincia».

«Ante esta sentencia, el alcalde no tiene otra salida que abandonar el Ayuntamiento de Lucainena de forma inminente; una persona condenada por un tribunal no puede ni debe representar a los vecinos y vecinas de nuestro municipio», subraya el portavoz socialista, Salvador Rivas.

Los socialistas aclaran que Juan Herrera, además de alcalde del Partido Popular en el municipio de Lucainena, acumula los cargos de presidente de la Mancomunidad de Municipios del Interior, vicepresidente del Consorcio del Sector II de Recogida de Basuras, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla y asesor del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Almería. «Herrera acumula hasta cinco cargos públicos de los que también deberá dimitir», precisan desde el PSOE.

Por su parte, desde Ciudadanos (C's) piden que Herrera dimita «esta misma tarde» de todos sus cargos. «Los vecinos del municipio no queremos tener ni un segundo más a un alcalde condenado por la justicia», ha sentenciado el portavoz municipal de la formación naranja, José Miguel Torrecillas.

En este sentido, el edil Ciudadanos ha dicho que es «un día triste» para todos los lucainenses porque es la primera vez en la historia de la democracia que un alcalde de este municipio almeriense es inhabilitado para ejercer como cargo público. «Cuando jurar cumplir y hacer cumplir las leyes en la toma de posesión como responsable público tienes que predicar con el ejemplo y cumplirlo a rajatabla», ha subrayado José Miguel Torrecillas.