Protectoras de animales «desbordadas»

En Almería, 'SOS Adopta' cuida de unos 600 perros abandonados a la espera de dar con una familia de acogida o adopción para ellos




ALMERÍA HOY / 13·11·2017

En Almería existen varias protectoras y refugios de animales, si bien la que gestiona 'SOS Adopta' en la localidad de Pechina es la más grande de la provincia. En ella hay actualmente alrededor de 600 perros, una situación «desbordante» según explica a este medio Rafael Morales, responsable de 'SOS Adopta', subrayando que trabajan «siempre por encima de nuestras posibilidades».

Una situación que se hace más insostenible aún cuando «no hay ayudas de las administraciones públicas». «Esta labor implica muchos gastos: comidas, veterinarios, limpieza...Pero no recibimos ninguna ayuda. Sí tenemos firmados convenios con algunos ayuntamientos y con la Diputación, que pagan porque están obligados por ley a recoger animales de las calles y tenerlos durante diez días. Después, si no hay acogida, pueden matarlos», lamenta.

Lo peor de todo, comenta, es que esta situación parece crónica, ya que antes de la crisis económica sí se producían más adopciones, pero en los últimos años éstas han caído, y los abandonos aumentado.

Para mantener su importante labor, 'SOS Adopta', además de los mencionados convenios, funciona gracias a la cuotas de sus socios y a actividades recaudatorias, como rastrillos benéficos. Así es como intentan encontrarle un hogar al mayor número posible de perros abandonados, muchos de los cuales llevan tres, cuatro y cinco años esperando una familia. «Hay un caso que lleva con nosotros nueve años», aclara Rafael Morales, quien señala que los perros considerados «potencialmente peligrosos» son las razas que más se abandonan «por el tema de las licencias y porque, cuando tienen cualquier problema, lo echan a la calle». Hablamos de razas como pitbull, rottweiller, doberman, dogo argentino, staffordshire bull terrier, etc. Aunque, claro está, lo que predomina en la protectora son los denominados perros callejeros, es decir, aquellos que carecen de pedigrí.

Otro alarmante dato: la mayoría de los perros de la protectora han sufrido maltrato. «El hecho de echarlo a la calle ya es un maltrato, pero también es verdad que recogemos muchos animales heridos, atropellados, infectados de pulgas y heridas, extremadamente delgados... Raro es el día en el que no nos encontramos un perro así. Es una vergüenza, porque el maltrato no es aislado, es sistemático».

Al preguntarle por cómo se podría revertir esta situación, Rafael lo tiene claro: «Lo primero es cumplir con las leyes que hay ya aprobadas, y que no se cumplen. Tendría que haber más voluntad política para castigar el abandono de los animales, y preocuparse más por tenerlos identificados, sin olvidar campañas de esterilización. Luego está el tema del chip identificador, que a pesar de ser obligatorio por ley, el 95% de los perros que recogemos no lo tienen. Hay policías locales que ni siquiera tienen lectores de microchip».

Para colaborar con 'SOS Adopta', se puede contactar a través del correo estherpadua@hotmail.com. También puedes ayudar con una donación en la cuenta ES18 3058 0021 35 272 000 7436.