Piden al alcalde de Adra que devuelva las plusvalías «cobradas indebidamente»

Desde Plataforma acusan al regidor abderitano de «mentir», además de «no acatar nada menos que una sentencia del Tribunal Constitucional




ALMERÍA HOY / 23·11·2017

Plataforma Ciudadana Abderitana ha exigido al alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP), que «dé orden y deje sin efecto de oficio todas aquellas liquidaciones que, a sabiendas de que no se ha producido incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, ha permitido que se liquiden y se notifiquen».

Así, desde la formación señalan lo ocurrido en el último Pleno municipal, del pasado 9 de noviembre, cuando en el turno de ruegos y preguntas, la concejal Rosa Rolán, a petición de algunos vecinos afectados por el problema, le formuló al primer edile la siguiente pregunta: «El TC declaró ilegal el cobro del impuesto de plusvalía cuando el valor del inmueble objeto de la venta era igual o inferior al valor de adquisición. ¿Ha habido alguna reclamación al respecto en nuestro Ayuntamiento? Si es así, ¿cómo ha actuado el Ayuntamiento?».

Plataforma Ciudadana Abderitana asevera que el alcalde dijo no tener constancia del tema y añadió que, de darse algún caso, se atendería adecuadamente. Ante «semejante evasiva», el portavoz de Plataforma, Francisco Fernández Guardia, con documentos en la mano, aseguró que el señor Cortés «no decía la verdad», puesto que disponía de al menos dos escritos firmados por el alcalde «en los que se denegaba a los vecinos solicitantes la devolución de las cantidades abonadas en concepto de plusvalía, a pesar de que la venta de los inmuebles correspondientes les había supuesto una pérdida respecto del precio que pagaron por su adquisición».

Por todo ello, desde Plataforma acusan al regidor abderitano de «mentir», además de «no acatar nada menos que una sentencia del Tribunal Constitucional, que ha aplicado un criterio de sentido común, aparte de su vertiente estrictamente jurídica, pues cualquiera puede comprender que un impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana carece de fundamento cuando tal incremento no existe».