Mayoría de ingenieros industriales que trabajan por cuenta propia

La mayoría, según el Barómetro Industrial, son autónomos, lo que contrasta con los datos nacionales, donde el 61% de estos profesionales son empleados por cuenta ajena


´

ALMERÍA HOY / 20·11·2017

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL), presidido por el decano Francisco Lores, ha participado en el primer Barómetro Industrial realizado por el Consejo General (COGITI) , al que han asistido más de 3.500 colegiados de toda España. Un estudio en el que se extraen que el 50% de los encuestados almerienses consideran que la evolución económica de sus empresas va a ser buena o muy buena en los próximos años.

Un dato especialmente interesante si se tiene en cuenta que el 53% de los ingenieros técnicos encuestados son empleados por cuenta propia, en un gran índice autónomos, frente a un 44% de cuenta ajena y sólo un 3% de funcionarios. Datos que contrastan con la tendencia nacional, en la que el 9% es funcionario, el 30% es empleado por cuenta propia y el 61% por cuenta ajena.

A nivel andaluz, los porcentajes se sitúan en el 10%, 40% y 50%, respectivamente. Sin embargo, pese a dicho optimismo, solo el 5% de los ingenieros encuestados considera probable la contratación de personal en los próximos meses, frente a un 12% regional y un 15% nacional.

También llama la atención la división por sector de actividad ya que si el 37% y 44% de los encuestados en España y Andalucía pertenecen a servicios de ingeniería, en Almería el porcentaje se queda en el 17%, siendo también inferior en la rama energética, quedándose en un 8% en el caso de la provincia almeriense.

En términos generales, los ingenieros apuestan por la estabilidad y bajada de precios energéticos, las ayudas al emprendimiento y la mayor incorporación de estos profesionales a las pequeñas y medianas empresas industriales como recetas para mejorar el sector. En este sentido, los encuestados piensan que no son acertadas las medidas que están aplicando las Administraciones.

En el caso de Almería, el porcentaje se sitúa en el 85% entre muy mala y mala, mientras que los guarismos regionales y nacionales se quedan en un 83% y 73%. También ese pesimismo hacia el presente es palpable en la valoración de la situación actual de la economía nacional. Mientras que en el caso de España y Andalucía los porcentajes de muy mala y mala suman un 57%, en el caso de Almería la cifra alcanza el 68%.

Esas cifras cambian las tornas en el caso de los desempleados y sus perspectivas para encontrar empleo a corto plazo. Mientras que lo ven probable un 17% y un 12% de los españoles y andaluces, esa cifra entre los ingenieros almerienses llega al 28%.