Las cuentas de Gabriel Amat

El presupuesto de 2018 sale adelante con los votos del PP y la exedil socialista, pero con el rechazo de PSOE, C's, IU y 'Tú Decides'


Ediles de C's en el pleno del Ayuntamiento de  Roquetas.

ALMERÍA HOY / 28·11·2017

C's ha pasado de ser la muleta de Gabriel Amat (PP) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar —donde Amat gobierna desde 1995— a votar en contra de los presupuestos municipales, y la explicación se encuentra en la marcha de María José García Carmona, exconcejal del PSOE y ahora en el grupo de los no adscritos tras pelearse con el líder local socialista. Y ojo: no es la primera vez que cuecen habas entre socialistas roqueteros.

Hace ahora justo un año, y a pesar de que desde Ciudadanos se decía por activa y por pasiva que las cuentas de Amat no saldrían adelante con su voto —los 'naranjas' presumían en septiembre de 2016 de que «tumbarían» el presupuesto de Amat— se abstuvieron dos meses más tarde y así se acabó aprobando—. Un año antes, en 2015, votaron directamente a favor de las cuentas municipales, que rechazaron el resto de partidos. Sin embargo, esta semana votan en contra, algo que en realidad no cambia nada, ya que Amat, desde la 'espantá' de la exsocialista —y ahora 'amatista'— García Carmona, no necesita a Ciudadanos para nada. Quizá por eso la edil «tránsfuga» goza de un suelo de 40.000 euros anuales —con el apoyo del PP roquetero—.

Así las cosas, el Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) Roquetas de Mar ha votado en tres años de las tres formas posibles las cuentas locales: a favor, abstención y en contra. Esta última ha sucedido esta semana por considerar que «dan la espalda» a las principales reivindicaciones de los roqueteros y que «esconden el modo campaña» del Partido Popular. Así lo ha expresado la portavoz de la formación naranja en el consistorio roquetero, Lourdes García, quien ha lamentado que el señor Amat haya preferido apoyarse en «una compañera de viaje tránsfuga» para «ocultar su nefasta gestión municipal» al frente del Ayuntamiento.

«Durante los dos años anteriores nosotros hemos dado estabilidad, mediante consenso y diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos, pero esta año les ha pesado más la calculadora electoral que los intereses de los roqueteros», ha subrayado la edil de C's recordando también que el anteproyecto de estos presupuestos se entregaron 48 horas antes de ser votados en la comisión de Hacienda «sin tiempo para estudiarlos».

En este sentido, Lourdes García ha recordado que el voto en contra de estos presupuestos también se basa en la «poca palabra» del alcalde del municipio, en referencia al acuerdo presupuestario firmado con Ciudadanos el año pasado y «que no han cumplido ni en un 15%». «En octubre le solicitamos un informe sobre el grado de cumplimiento de este acuerdo y aún seguimos esperándolo, algo que vuelve a poner de manifiesto la poca capacidad de este equipo de gobierno para llegar a acuerdos, posiblemente, porque están acostumbrados a gobernar en mayoría absoluta», ha destacado la concejal.