Las autoescuelas urgen al Gobierno a solucionar la «catastrófica» situación de los examinadores

Directivos de ASOPROAL en huelga de hambre se han reunido con diputados del PP




ALMERÍA HOY / 09·11·2017

El presidente y la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería-ASOPROAL, Rafael Villegas y Luisa Orcera respectivamente, se han reunido este jueves por espacio de unos 45 minutos en la Jefatura Provincial de Tráfico con los diputados nacionales del PP Rafael Hernando y Carmen Navarro, para urgir al Gobierno central a que llegue a un acuerdo ya con los examinadores que permita desbloquear la huelga que mantiene casi paralizado el sector de las autoescuelas desde junio pasado.

Los directivos de Asoproal, que seguirán en huelga de hambre, han trasladado a ambos diputados la «catastrófica» situación en la que se encuentran las más de cien empresas que conforman el sector en la provincia, y les han urgido a trasladar al Gobierno la necesidad de que arbitre de forma urgente medidas que garanticen que puedan realizar su trabajo. Les han pedido retomar la actividad previa al inicio de un conflicto que se inició en junio pasado, y que les ha supuesto ya pérdidas superiores al millón de euros.

Villegas y Orcera, que mantienen su protesta en dos caravanas frente a las dependencias de la DGT en Almería, les han planteado también que el Gobierno compense a las autoescuelas las pérdidas de ingresos que están teniendo con facilidades para poder abonar la Seguridad Social de profesionales y empleados, «y ver de qué forma se puede suavizar lo económico en cuanto al pago de impuestos como el IVA», han explicado.

Villegas ha manifestado que su impresión personal sobre la reunión de esta mañana «es buena respecto a la actitud que tienen ellos», y ha señalado que «vamos a ver la negociación que hacen las dos partes», examinadores y miembros del Gobierno, «y hasta el martes estaremos pasando hambre aquí; lo que hace falta es que el martes esto llegue a buen término».

Según ha apuntado, los diputados del PP «nos han prometido que se va a hacer todo lo posible, tuvieron una reunión ayer y van a continuar mañana con el ministro», y respecto al grave perjuicio económico causado a las autoescuelas, «van a hablar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ver de qué forma nos pueden compensar las pérdidas que estamos teniendo». Villegas ha añadido que el Gobierno «va a tratar de que el martes se llegue sí o sí a un acuerdo, y si no, tomarán medidas que vean convenientes para que se pueda realizar el trabajo».

El presidente ha recordado que «nosotros somos parte perjudicada pero no implicada, el conflicto es de los funcionarios con el Gobierno, ellos son los que tienen que negociar y llegar a un acuerdo; nosotros somos la parte perjudicada, la que estamos sufriendo las consecuencias, por eso le hemos pedido que nos tienen que dar una solución».

Por su parte, Luisa Orcera ha declarado que «cuento con que el colectivo de examinadores se sensibilice con la situación que tenemos las autoescuelas, que lo estamos sufriendo nosotros, igual que ellos o más, y espero que ese día de la negociación también tengan en cuenta a quien está afectando directamente esta huelga que están manteniendo ellos en el tiempo».