La Mesa del Tren reclama por carta más inversiones en los presupuestos

Entregan una misiva dirigida al ministro de Fomento


Miembros de la Mesa del Ferrocarril frente a la Subdelegación del Gobierno (archivo).

ALMERÍA HOY / 14·11·2017

La Mesa del Ferrocarril entrega este martes una carta en la Subdelegación del Gobierno de Almería para reclamar al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, «inversiones reales »para la llegada de la alta velocidad a la provincia almeriense. Desde la Mesa se demanda, además, un encuentro con el titular de Fomento para reclamar garantías de que las inversiones se concreten aunque se aplacen los Presupuestos Generales del Estado.

La carta, que se entrega en la Subdelegación del Gobierno sobre las 11.00 horas, ya ha recibido cerca de 4.000 firmas de apoyo a través la plataforma Change.org.


Carta completa dirigida al ministro


«A/A D. Iñigo de la Serna
Ministro de Fomento del Gobierno de España

Estimado Ministro:

Almería es una provincia del sureste español que, desde hace muchas décadas, sufre un terrible abandono en materia ferroviaria (no es el único) y que está reclamando desde hace años una mejora que la sitúa, cuando menos, al nivel de la mayor parte de las provincias españolas.
Los almerienses somos gente paciente y hemos esperado, inútilmente hasta el momento, que se lleven a cabo las inversiones necesarias para que nuestro territorio, nuestras empresas, no sigan perdiendo competitividad con respecto a otras zonas del país notoriamente mejor dotadas que la nuestra.

Más de cinco años sin realizar ni una sola obra en el trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad, conocida como Corredor Mediterráneo, como usted bien sabe incluida entre los proyectos prioritarios de la Unión Europea, nos parecen un exceso y una burla hacia quienes conformamos la sociedad civil almeriense.

La Mesa del Ferrocarril, que conforman a fecha actual 182 organizaciones de trabajadores, de empresarios, colegios profesionales, colectivos sociales, ONG’s, ayuntamientos de todos los signos o partidos políticos, ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con usted sin que hasta ahora haya habido acercamiento alguno, a pesar de haber realizado varias visitas a nuestra provincia.

En este sentido y teniendo conocimiento que el próximo día 25 de noviembre, volverá a visitar la provincia de Almería, le pedimos por tercera ocasión que se siente con la sociedad civil, tal como lo hizo su antecesora la ex Ministra Ana Pastor.

Evidentemente los almerienses no vamos a renunciar al empeño de poder disponer de un servicio ferroviario de calidad, que facilite la movilidad de los ciudadanos y que dé a nuestras empresas una salida para mercancías que evite la absoluta dependencia de la carretera que, como usted sabe, es un medio más lento, más inseguro, más contaminante y que, dentro de las políticas del transporte de la UE está encontrando cada vez más dificultades y se ve sometido a más restricciones.

Por todo ello los almerienses le pedimos un nuevo impulso tanto al desarrollo del Corredor Mediterráneo como a la mejora de la única línea convencional de la que en estos momentos disponemos y que discurre por un trazado del Siglo XIX, a estas alturas obsoleto y con escasa capacidad para hacer competitivo el ferrocarril en la provincia.

Sr. Ministro, Almería no puede seguir esperando que lleguen unas inversiones siempre pospuestas, sino que quiere sumarse a ese ferrocarril de altas prestaciones que otorguen oportunidades a empresas de sectores clave como el agroalimentario, el turístico o el de la piedra natural, pilares de nuestra economía que, por falta de salidas, está perdiendo competitividad con respecto a otras zonas del país y del exterior que sí disponen de infraestructuras adecuadas a sus objetivos de crecimiento.

Por todo ello le pedimos un cambio en las políticas inversoras que nos sitúen en el Siglo XXI y que no nos mantengan anclados en el XIX.
Gracias por su atención y un saludo desde la olvidada provincia de Almería, la última en infraestructuras ferroviarias, la única con un puerto de interés general del Estado sin conexión con el ferrocarril, y decidida a ejercer su derecho a reivindicar, sin descanso, lo que creemos merecer en justicia.

Saludos desde Almería

Fdº José Carlos Tejada
Coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería.