«Kilómetros de basura» por 'La Desértica'

Corredores estudian presentar quejas por el lamentable estado de buena parte del recorrido




ALMERÍA HOY / 27·11·2017

'La Desértica' es una carrera de marcha y ciclismo nacida este año en la provincia de Almería con la clara vocación de convertirse en la prueba más dura de toda España. No es ninguna broma; un participante ha fallecido de un infarto mientras trataba de llegar a la meta.

'La Desértica' se celebró hace nueve días. Sin embargo, transcurrido esse tiempo, muchos de los propios participantes se han llevado las manos a la cabeza al comprobar cómo los restos de la prueba —sobre todo desperdicios de comida, plásticos y latas de bebida— se encuentran por montañas y caminos almerienses, como el camino viejo de Enix. «Hay kilómetros y kilómetros de basura. Nadie se hace cargo», lamenta uno de los corredores con los que ha contactado este medio, y que se muestran especialmente indignados con este asunto.

Cabe recordar que esta prueba tiene cien kilómetros (modalidad MTB) y 70 kilómetros en el caso de los marchadores, atravesando la orografía de siete municipios (Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar). Los participantes deben superar un desnivel acumulado positivo de casi 2.000 metros para los marchadores y de 2.725 metros de desnivel positivo para los ciclistas.

Así las cosas, la intención de este grupo de corredores es, en primer lugar, determinar qué administración es responsable de la limpieza y realizar un informe detallado de cómo está el recorrido, y después, presentar escritos a los organizadores, como la Diputación Provincial, los ayuntamientos participantes y a Brigada de la Legión.