El «provisional» acero corten va para siete años

«Ya nadie pregunta quién hizo la muralla, sino quién la restauró»


Manifestación contra el acero corten en las murallas de Jayrán (archivo).

ALMERÍA HOY / 28·11·2017

Fue a principios de 2011 cuando la Junta de Andalucía, ante la estupefacción general, empleó acero corten en las milenarias murallas de Jayrán para evitar que éstas se vinieran abajo debido a su mal estado de conservación. Entonces, la Consejería de Cultura, a pesar de defender el uso de este material, subrayó que se trataba de una medida «provisional», si bien están a punto de cumplirse siete años desde entonces... y no hay previsión ni a corto ni a medio plazo para retirar el acero corten de la muralla.

ALMERÍA HOY ha conversado con Francisco Verdegay, de 'Amigos de la Alcazaba', quien lamenta el «abandono» que padece el conjunto monumental. «¿Qué imagen se puede vender de una muralla de mil años con acero oxidado?» lamenta añadiendo que «ya nadie pregunta quién hizo la muralla, sino quién la restauró».

Pero, ¿por qué no se retira el acero corten aun después de exigirlo, además de 'Amigos de la Alcazaba', todos los partidos políticos —excepto el PSOE—, así como la Escuela de Bellas Artes de Granada o la propia UNESCO?. «No sé cuanto costaría retirarlo, pero la actuación en toda la muralla estaba presupuestada en unos 500.000 euros, así que no debe de costar mucho. No es cuestión de dinero: es cuestión de aguantar lo máximo que se pueda, sabiendo que el acero corten ni es apreciado ni valorado ni tiene ningún sentido», explica incidiendo en los 250.000 euros que se destinaron para instalar el acero corten.

Verdegay recuerda el documento de la Comisión Provincial de Patrimonio que salió a la luz en 2014 donde se llegaba a calificar la situación de La Alcazaba como «dramática», así como el 'chumbo verde' otorgado a la Consejería de Cultura en 2011 precisamente a cuenta del acero corten. «Esta actuación constituye un atentado contra la Ley de Patrimonio y una evidente ausencia de coherencia en la política restauradora de la Consejería de Cultura. Hay que lamentar, además, la falta de sensibilidad de la Consejería ante la protesta de la opinión pública, expresada por asociaciones, colectivos, medios de comunicación e instituciones», señalaron entonces desde la asociación.


Provisional e ilegal


«¿Si es provisional, por qué se ha gastado tanto dinero público en la obra?», se han preguntado a lo largo de estos años los miembros de la asociación Amigos de la Alcazaba, quienes han destacado que el uso de acero contraviene las propias leyes y normas de la Junta respecto a la restauración. En concreto, incumple la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, de 2007, «pues en la restauración se han usado métodos constructivos y materiales incompatibles con la tradición del bien en cuestión».

Asimismo, incumpliría el Pliego de Condiciones para la Restauración de Monumentos de la propia Consejería de Cultura, que obliga a utilizar materiales y procedimientos «tradicionales», y que prohíbe expresamente el uso de aquellos materiales que no existían cuando se construyó el monumento. Así las cosas, desde 'Amigos de la Alcazaba' no descartan futuras movilizaciones para volver a exigir que se saque el óxido de las murallas de Jayrán.