El primer temporal del otoño apenas dejará lluvias en la provincia

Según la AEMET, las sierras del interior y la comarca del Poniente almeriense tendrán más opciones de ver llover


Previsión para este sábado.

ALMERÍA HOY / 03·11·2017

Una vez más, la lluvia parece querer esquivar la provincia de Almería. De hecho, la AEMET ha publicado este viernes, 3 de noviembre, un boletín especial informando de la borrasca atlántica que, con sus frentes asociados, está cruzando la Península, de oeste a este, produciendo lluvias generalizadas y un descenso de las temperaturas, hasta ahora en su mitad occidental.

Entre este viernes el sábado, «con el paso sucesivo de los frentes, las precipitaciones, que irán acompañadas de algunas tormentas, se irán extendiendo al resto de la Península y posteriormente a Baleares, e incluso podrían alcanzar de forma débil a las Canarias. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en puntos de Andalucía y en el oeste del Sistema Central, y posteriormente a partir del sábado también en el Cantábrico, Pirineos y en el litoral de Cataluña», detalla la AEMET, que sin embargo no prevé lluvias en el sureste español.

«Durante el domingo 5 y el lunes 6 se producirá una entrada de aire frío, de componente norte, con un descenso notable de temperaturas en el norte peninsular y con precipitaciones en el tercio norte y en Baleares, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico,
Pirineos, este de Cataluña y en Baleares. Las lluvias irán desapareciendo en el resto de zonas», añade.

En ese sentido, el viento soplará fuerte en zonas del nordeste peninsular y en Baleares—en Almería todo el Levante bajo aviso amarillo por fenómenos costeros—, sobre todo en el valle del Ebro y en el Ampurdán. Lo más significativo será la aparición de la nieve en zonas montañosas del norte, con cota de nieve que probablemente bajará hasta los 800-1000 metros en Pirineos y los 1200 metros en el área Cantábrica, dando lugar a la primera nevada de importancia sobre todo en el Pirineo. Habrá heladas débiles, principalmente el lunes, en Castilla y León, entorno de la Ibérica y Pirineos.

Posteriormente, a partir del martes 7 y durante buena parte de la semana, nuevos frentes procedentes del noroeste, en el seno de una masa de aire frío, producirán precipitaciones en el tercio norte peninsular y en Baleares, sobre todo en el área Cantábrica. La cota de nieve se situará en el entorno de los 1000 metros.

Otro fenómeno relevante serán las heladas en buena parte del interior peninsular, exceptuando el cuadrante suroeste y el valle del Ebro. Serán las primeras heladas generalizadas en Pirineos, meseta norte, cordillera Cantábrica y área de los sistemas Central e Ibérico.


Provincia de Almería

Para este sábado, la AEMET señala en Almería «cielos con intervalos nubosos sin descartar chubascos en el interior y en el Poniente», con temperaturas en descenso en las comarcas occidentales, más acusado en las máximas, y sin cambios en el resto. El viento soplará del suroeste, y aumentará por la tarde a fuerte con rachas muy fuertes en el litoral.

Ya para el domingo, habrá predominio de los cielos poco nubosos o despejados, si bien en el interior oriental se esperan cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales durante la mañana, más probables en las sierras, abriéndose claros a lo largo del día.