El Gobierno confía en que el AVE llegue a Almería antes de lo previsto

Saldrán desde Almería «doce trenes al día» con destino Madrid, y diez con destino Barcelona, sin olvidar los 42 diarios del servicio de cercanías


El ministro se dispone a comparecer ante los medios de comunicación. Imagen: Pablo Requena

ALMERÍA HOY / 25·11·2017

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez De la Serna, ha anunciado este sábado desde Almería que la llegada del Corredor Mediterráneo a suelo almeriense podría producirse antes de lo esperado, de manera que en junio de 2018 podrían estar licitados los seis tramos correspondientes a la provincia de Almería.

Así y según el ministro, «tendremos los seis proyectos terminados en el primer trimestre de 2018». «Creo que vamos a ser capaces de mejorar los tiempos que hablamos en la última reunión. Hoy nuestro compromiso es licitar todos las obras del Corredor —los seis tramos— de forma conjunta. Los licitaremos en el segundo trimestre de 2018», con lo que en el mes de junio estarán todos licitados.

De la Serna ha presumido de cumplir «al cien por cien» los compromisos adquiridos con Almería en materia ferroviaria, y ha insistido en su intención de «iniciar las obras por todo el Corredor, y evitar la situación que nos hemos encontrado, con tramos inconexos que van a ninguna parte».

También se ha referido el ministro de Fomento a la presunta incompatibilidad para alternar tráfico de mercancías y de personas habiendo tramos de vía única. «No es incompatible en absoluto», ha subrayado incidiendo en los «servicios de alta velocidad con paradas en Murcia, Lorca, Vera y Almería, y servicio de cercanías de la línea C-2 con paradas en Alcantarilla, Librilla, Alhama, Totana, La Hoya, Lorca, Puerto Lumbreras, Almendricos-Pulpí».

«Se dispone de vía doble con algún tramo de vía única. Nosotros hemos diseñado vía doble, que tiene una parte interna en la que se dispone de vía única, aproximadamente un 32%. Es un diseño idéntico al que estamos llevando a cabo en otros lugares (Extremadura, Asturias, Cantabria o Galicia, donde combina tramos de doble vía y vía única)».

Además, De la Serna asegura que dichas vías permitirán que salgan desde Almería «doce trenes al día» con destino Madrid, y diez con destino Barcelona, sin olvidar los 42 diarios del servicio de cercanías. «Y además de todo esto, lo que ustedes quieran meter de mercancías», ha dicho. En ese sentido, asegura que para el año 2050 la capacidad de las vías «estará en el entorno del 65%». En cualquier caso, el ministro regresará a Almería en cuatro meses para dar cuenta de los avances administrativos.