El deterioro del Cable Inglés ya afecta al tráfico rodado

El ministro defiende un «uso público» y pide ser realistas, sugiriendo «prudencia» a la hora de hablar de proyectos «ambiciosos»


Imagen de este mismo domingo (Pablo Requena).

ALMERÍA HOY / 26·11·2017

Hace dos semanas, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) tomaba la decisión de vallar buena parte de la zona peatonal ubicada bajo el Cable Inglés por peligro de desprendimientos debido al mal estado de conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) almeriense. De hecho, la APA encargaba un estudio para evaluar el estado del cargadero de mineral y acometer labores de mantenimiento, de modo que en un plazo «de 15 ó 20 días» se obtengan los resultados finales.

Las labores para finalizar ese estudio siguen adelante, y este mismo domingo, dichas labores han provocado el corte de dos de los tres carriles —sentido El Zapillo— que pasan por debajo del Cable Inglés, con las consiguientes retenciones en esta céntrica zona de la ciudad.

Cabe recordar que tanto la presidenta de la Autoridad Portuaria como el ministro de Fomento reconocen la necesidad de acometer una rehabilitación integral del monumento. Así, Ortiz ha reconocido que el cargadero precisa de una «rehabilitación integral» en aquellos elementos que no fueron afectadas por la primera fase, que se realizó hace unos siete años mediante un convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento, y que abordó la parte ubicada sobre el mar del Cable Inglés. En este sentido, desde la APA se ha requerido a la Consejería de Cultura el proyecto que se inició en su momento.

Por su parte, el ministro Íñigo Gómez De la Serna ha recordado este sábado en su visita a la capital almeriense que existe «un compromiso» de la Junta de Andalucía para llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento del cargadero. «Lo urgente es que se elabore el proyecto de refuerzo de la estructura para garantizar la seguridad», ha indicado. Un estudio que estaría terminado a principios de 2018. «A partir de ahí, lo analizaremos con la APA y veremos la posición que tiene el Ayuntamiento de Almería y las distintas administraciones». Eso sí: el ministro defiende un «uso público» del Cable Inglés, y pide que se ejecuten proyectos realistas, sugiriendo «prudencia» a la hora de hablar de proyectos «ambiciosos».