El Bajo Andarax no puede seguir pagando el coste de depurar sus aguas fecales

«Los secretarios de los siete ayuntamientos, tras una reciente reunión, han ratificado que los ayuntamientos no pueden seguir pagando el coste del nuevo servicio»


Pleno de la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax.

ALMERÍA HOY / 17·11·2017

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado en pleno un expediente de modificación de créditos por importe de 258.000 euros. De esta cantidad, 160.000 euros van destinados al coste del servicio de depuración de aguas residuales, que está siendo aportado por los siete ayuntamientos de manera extraordinaria hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha destacado el esfuerzo económico de los siete ayuntamientos de la comarca —Huércal, Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe— por soportar este coste desde el pasado 1 de junio, fecha en la que se conectaron todos los vertidos municipales a la depuradora de El Bobar.

El ente supramunicipal, que colaboró en los gastos con una partida de 30.000 euros para la primera mensualidad, está a la espera de recibir el informe del Consejo Consultivo de Contratación de las Administraciones Públicas de Andalucía para adoptar una decisión «lo más acertada posible», e incluir o no el servicio de depuración en el recibo del agua.

Sobre la posibilidad de que los ayuntamientos abonen de forma permanente los costes de depuración sin que repercuta en el bolsillo de los usuarios, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que «los secretarios de los siete ayuntamientos, tras una reciente reunión, han ratificado que los ayuntamientos no pueden seguir pagando el coste del nuevo servicio, cifrado en 0,2767 euros por metro cúbico de agua depurada, puesto que se cometería una ilegalidad una vez transcurrido este periodo extraordinario».

Los 95.000 euros restantes incluidos en la modificación de créditos proceden del remanente de tesorería de la Mancomunidad, y van a ser empleados en la reparación del depósito de abastecimiento de agua de La Calderona (Santa Fe de Mondújar), instalación muy importante que sigue abasteciendo a todo el Bajo Andarax. Asimismo, desde la Mancomunidad apuntan que se va a ejecutar la primera fase del circuito BTT para la puesta en marcha de las primeras rutas orientadas a la práctica del senderismo y el ciclismo de montaña en la comarca.

Otros puntos abordados en el pleno de la Junta Gestora fueron la aprobación definitiva de la cuenta general de 2016, dación de cuentas del VIII Día de la Policía Local y de la I Clásica Ciclista Máster del Bajo Andarax, así como proponer a la Federación Española de Ciclismo el domingo 22 de abril como fecha de la segunda edición de una carrera que pretende entrar en el calendario de pruebas oficiales de 2018.