El 75% del suelo almeriense quemado en 2017 pertenece al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La mayor parte de los fuegos se deben a negligencias (58,82%) y el porcentaje de incidentes intencionados es de un 21,57%




ALMERÍA HOY / 13·11·2017

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha presidido el comité asesor provincial del Plan INFOCA, órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra incendios forestales en Almería y que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, durante la atención a los medios de comunicación realizada tras la reunión del comité, ha destacado que a pesar del contexto meteorológico, que ha calificado de «extremadamente desfavorable», y de un año especialmente duro en toda España, «la incidencia de incendios forestales en la provincia ha sido escasa».

Fernández ha destacado el «esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para mantener el alto grado de eficacia del Plan INFOCA a través del aumento de la inversión que repercute directamente sobre la estabilidad y la calidad de los puestos de trabajo de quienes configuran el dispositivo». La delegada ha recordado que el Presupuesto de Andalucía para 2018 incrementa en 10 millones de euros la partida destinada al Dispositivo para la Prevención y extinción de Incendios Forestales hasta alcanzar los 168 millones.


Cifras


El dispositivo INFOCA ha realizado desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre (la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prorrogó el periodo de alto riesgo de incendios forestales hasta este día, debido a la escasez de precipitaciones), un total de 51 intervenciones forestales, de las que 45 (88,24%,) quedaron reducidas a conatos —siniestros que no alcanzan la hectárea— y el resto, seis (11,76%), fueron incendios. Estas cifras suponen un 5,58% del total de intervenciones registradas en nuestra comunidad autónoma en 2017.

La superficie afectada sumó 156,87 hectáreas, de las que 116,62 (74,34%) se corresponden a dos incendios registrados en el término municipal de Níjar; el de Cala Rajá y el de El Pozo de los Frailes, con 86,22 ha, en el Parque Natural de Cabo de Gata.

En lo que se refiere a las causas, la mayor parte de las mismas se deben a negligencias (58,82%) y el porcentaje de incidentes intencionados es de un 21,57%, teniendo su origen en su mayor parte en actividades agrícolas. Otros motivos son los naturales (7,84%), desconocidos (7,84%), accidentales (1,96%) o en investigación (1,96%).

El delegado de Medio Ambiente ha subrayado la importante labor desempeñada por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y compuesta por Agentes de Medio Ambiente especializados en la materia. Su trabajo no sólo ha logrado esclarecer las causas de casi la totalidad de los incendios forestales, sino también hacerlo en un periodo de tiempo reducido, de tal forma que los incidentes pendientes de investigación a final de la campaña sólo representan el 1,96%.