Agricultores y camioneros, en vilo por los nuevos cortes de tráfico en Cataluña

Las protestas independentistas se han intensificado por la entrada en prisión de los consejeros, y este lunes se han cortado varias vías




ALMERÍA HOY / 06·11·2017

Empresarios de Asempal, la Junta de Andalucía o los propios camioneros ya han dado la voz de alarma por las «nefastas consecuencias» que puedan tener para las hortalizas almerienses protestas independentistas en Cataluña consistentes en cortar vías y carreteras estratégicas. En ese sentido, ALMERÍA HOY ha comprobado que este lunes se ha producido cortes en la entrada a Barcelona por la C-31 —con varios kilómetros de retenciones—, así como en la C-58 (Sabadell), en la C-17 (Mollet del Vallés) y en la N-340 en la provincia de Tarragona.

Cada año salen de la provincia de Almería más de 175.000 camiones llenos de mercancías perecederas con destino a toda Europa que, forzosamente, deben atravesar Cataluña. Por ello, el presidente de los empresarios almerienses, José Cano, señalaba hace ahora un mes que «Almería posee una de las flotas de transporte mejor dotadas de Europa, un sector que ha crecido en paralelo con la agricultura y que traslada las hortalizas almerienses a todos los rincones del continente», subrayando que «cualquier restricción en el paso hacia Europa tendría unas «consecuencias nefastas».

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, el almeriense Rodrigo Sánchez, ha reclamado «respeto» al sector agroalimentario y al tránsito de camiones por Cataluña hacia Europa para la exportación de productos hortofrutícolas. «Debe imperar la cordura, el sentido común y el respeto, y eso espero que se produzca en los próximos días», trasladaba en declaraciones a los periodistas Sánchez de Haro.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) también ha demandado al Gobierno «protección y amparo» para los camiones que parten de la provincia cargados con frutas y hortalizas hacía Europa en su tránsito por Cataluña.

En una reunión con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, los empresarios indicaban que los envíos hacía el exterior «se están viendo afectados por los cortes de las vías de comunicación, dado el paso obligado por la región catalana», y señalaban que los envíos «a esta comunidad autónoma se han reducido o paralizado por la huelga general convocada coactivamente y con apoyo del Gobierno autonómico».