Verano «extremadamente cálido» en el Poniente y La Alpujarra, y «muy húmedo» en el Levante

Según los datos de la AEMET, el de este año ha sido el segundo verano más caluroso desde que comenzara el siglo XXI



ALMERÍA HOY / 02·10·2017

El balance climatológico del verano de 2017 realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y consultado por este medio señala que buena parte de la provincia de Almería ha padecido durante dicha estación temperaturas por encima de la media registrada en esta época del año. Así y según la AEMET, el intenso calor ha destacado especialmente en zonas del Poniente y de La Alpujarra almeriense.

Los datos oficiales indican que durante el 1 de junio y el 31 de agosto, la temperatura media del conjunto de España ha sido de de 24,7 grados, valor que queda 1,6 grados por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del segundo verano más cálido desde 1965, por detrás tan sólo del verano de 2003, en el que la temperatura media fue de dos grados, quedando por encima de los veranos de 2015 y 2016, a los que ha superado en 0,2º C y 0,5º C, respectivamente. Ha sido, por tanto, también el segundo verano más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

«Se observaron anomalías térmicas de alrededor de dos grados en la mayor parte del sur, centro y noreste de la península, llegando a alcanzarse valores cercanos a 3º C en puntos de Andalucía y de Castilla y León», reseña la AEMET.


Precipitaciones

En cuanto a lluvias, el verano fue húmedo o muy húmedo en gran parte del centro peninsular, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón, así como en el sureste peninsular —incluyendo Almería—, diversas zonas del levante, provincia de Cádiz y Baleares, pero resultó seco o muy seco en Galicia,
noroeste de Castilla y León, y Cataluña. En extensas áreas del cuadrante suroeste peninsular y de Canarias la precipitación del verano no alcanzó los 10 mm.



Las precipitaciones acumuladas, en muchas ocasiones debidas a tormentas, superaron los valores normales en amplias zonas de España. Así, el último día de agosto llovió en suelo almeriense más que lo que había llovido todos los meses de agosto de los últimos 50 años.