Una cata para confirmar el gran momento de los aceites almerienses

Almazaras de toda la provincia han mostrado su satisfacción por la acogida de la segunda edición de la 'Jornada de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra'




ALMERÍA HOY / 04·10·2017

La Asociación Provincial de Almazaras de Asempal ha mostrado su satisfacción por la acogida de la segunda edición de la 'Jornada de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra', que ha reunido en Almería a una treintena de almazaras y productores con el objetivo común de fortalecer la cultura de los aceites de oliva virgen extra producidos en Almería, confrontar opiniones y actualizar conocimientos entre los profesionales del sector.

Mariola Hidalgo, presidenta de la Asociación de Almazaras de Asempal, ha destacado las aportaciones y análisis que ofreció en su ponencia magistral, Anuncia Carpio Dueñas, experta catadora de aceite de oliva y especialista en grasas y aceites por el CSIC, Instituto de la Grasa de Sevilla.

Anuncia Carpo, auténtica eminencia en aceite de oliva, recordó en su intervención la gran importancia del proceso de extracción para la obtención de AOVEs de calidad, haciendo hincapié también en algunos de los factores fundamentales para obtener excelentes aceites, como las condiciones de elaboración de cada tipo de aceite según las variedades de aceitunas. Unas enseñanzas que para la presidenta de las almazaras de la provincia, han sido muy enriquecedoras, especialmente en estos momentos, recién comenzada la nueva campaña.

Con gran maestría, Anuncia Carpo, que dirigió la cata ciega de AOVEs, 'desnudó' a los distintos tipos de aceite de oliva virgen extra, valorando tanto los atributos positivos como los que es necesario mejorar. A través de este análisis didáctico, los participantes pudieron conocer la calidad y rica diversidad de los AOVEs de la provincia y sus propiedades gastronómicas.

En la cata participaron las almazaras de Oro del Desierto, Castillo de Tabernas, Almazara de Lubrín, Almazara Cortijo La Vieja, Campos de Uleila, Oleo Almanzora, Óleo Jarico y Fiñaoliva Almazara de Fiñana.

A continuación, se realizó un “show cooking” de la mano de tres figuras de la gastronomía actual de Almería: Antonio Gázquez, Manuel Jiménez Domingo, y José Torrente; quienes prepararon sabrosos platos con los AOVEs de Almería.

Antonio Gázquez Expósito, chef del restaurante Las Eras, asombró a los participantes con una Vieira confitada en aceite de oliva V. E. Sobre muselina de patata y tomate de autor; Manuel Jiménez Domingo, chef de Terrazas Almadrabillas realizó un Dentón marinado en AOVE y José Torrente Andreu y Ana Compán del restaurante Hotel Catedral sorprendieron a los asistentes con un Gazpacho de fresas y aceitunas negras esferificadas.