Tres plantas piloto para la potabilización de aguas subterráneas en Los Filabres

En concreto, el desarrollo de la investigación en la provincia se hará en tres plantas piloto ubicadas en Tahal, Somontín y Benizalón




ALMERÍA HOY / 25·10·2017

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, el diputado de Fomento, Óscar Liria, y la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, han presentado junto al técnico del área de Infraestructura Urbana, Javier Martínez, y en presencia de los miembros y socios del proyecto LIFE + Alchemia, este proyecto cuyo objetivo fundamental es la demostración de tecnologías alternativas para eliminar los residuos de radioactividad natural de las aguas subterráneas implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir de manera específica y notable los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha señalado que el proyecto ‘Hacia un tratamiento inteligente e integral de la radioactividad natural en los servicios de abastecimiento de agua’ (ALCHEMIA), es uno de los más importantes en los que ha participado la Diputación. «Tiene como objetivo el agua y una de las prioridades de la institución provincial es buscar soluciones al tema del agua», ha dicho.

Javier A. García ha señalado que el procedimiento más utilizado para eliminar esta radioactividad de las aguas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 13 plantas de la provincia. «Lo que desarrollará Alchemia es un proceso que permita reducir la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y propone sistemas alternativos basado en lechos filtrantes que buscará reducir en estas zonas la concentración de elementos radioactivos en el agua entre un 75% y un 90%. En concreto, el desarrollo de la investigación en la provincia se hará en tres plantas piloto ubicadas en Tahal, Somontín y Benizalón.

El presupuesto total es de 1.523.450 euros, de los que recalarán en la provincia más de 800.000 euros. Diputación Provincial cuenta como aliados en este proyecto con el centro tecnológico de Valladolid CARTIF, como coordinador, y como asociados, el Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Tecnology de Estonia y Viimsi Vesi Ltd (empresa de aguas de Estonia).

El técnico del área de Infraestructura Urbana ha hecho hincapié en que este mes comienza el proyecto con el que «buscamos otro tipo de sistemas de filtración con las tres plantas de la provincia y una cuarta en Estonia». El propósito es poder replicar las soluciones del proyecto y fomentar la transferencia de conocimiento a otras zonas. También se persigue hacer un inventario de todas las plantas que hay en Europa y catalogar las aguas para seleccionar cuál debe ser el tratamiento en cada caso.

Según ha explicado, «el sistema simplifica el tratamiento de aguas. Son sistemas de lecho fijo y la gracia está en cuál es el filtro que utilizamos; también el lavado de los tanques y el análisis de los lechos». Además, con estos sistemas se pretende alcanzar una reducción del 80% del consumo de energía respecto a la ósmosis inversa, lo que implicaría también una reducción del 80% de las emisiones de los gases de efecto invernadero. La emisión de este 80% menos de gases de efecto invernadero supondrá una reducción de cerca de 60 toneladas de CO2 anuales.

La duración del proyecto es de 39 meses, con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.

El actual equipo de Gobierno de la Diputación Provincial tiene especial interés en el proyecto, dados los importantes problemas de agua que existen en la provincia y con el proyecto LIFE recién aprobado será además pionera en la experimentación con las nuevas plantas piloto. Diputación se convierte así en un referente a nivel nacional en la eliminación de la radioactividad natural en el agua para consumo humano.