Tres detenidos acusados de robar 400 kilos de almendras en Los Vélez

Los tres son jóvenes residentes en Baza (Granada), mientras que se investiga a otros tres por llevarse 350 kilos de una finca ubicada en Oria




ALMERÍA HOY / 26·10·2017

Como resultado de las dos actuaciones realizadas desde mediados del presente mes, la Guardia Civil de Almería ha finalizado con la detención de I. M. M., de 26 años de edad, M. N. C., de 22, y G. Z., de 20, los tres vecinos de la localidad de Baza (Granada), como presuntos autores de un delito de hurto de almendras, al sustraer 400 kilos de almendras de una finca, situada dentro del término municipal de Chirivel.

De la misma forma, la Benemérita ha investigado a otras cuatro personas, vecinos de la localidad de Pozo Alcón (Jaén), relacionados con la sustracción de 350 kilos de almendra de una finca ubicada dentro del término municipal de Oria.

La Guardia Civil inició la investigación de los hechos a mediados del presente mes de octubre, tras conocer dos hurtos diferentes cometidos en dos fincas distintas de las localidades almerienses de Oria y Chirivel, de donde los autores logran sustraer 350 Kg. y 400 Kg., respectivamente.

Los hechos ocurren durante la época de recolección, cuando los autores de los hechos, aprovechando que las víctimas aún no habían realizado la recolección de la almendra de estas fincas, las sustraen.

La primera de las actuaciones se inicia a mediados del presente mes, cuando una dotación de agentes de la Guardia Civil, en cometidos de seguridad ciudadana por las proximidades de la localidad de Oria, son alertados por vecinos, que en el interior de una finca cercana varias personas estaban recogiendo almendra sin autorización del propietario de la finca, las cuales al percatarse de la presencia de los vecinos abandonan el lugar en varios vehículos.

Los agentes establecen un dispositivo de búsqueda por las diferentes vías de circulación cercanas a la finca, con la finalidad de localizar los vehículos, logrando encontrar una de las furgonetas ocupada por cuatro personas adultas.

Tras su identificación y posterior registro del interior de la furgoneta, los agentes localizan varios sacos de almendras, sumando un total de 51 Kg., de los que no pueden demostrar su legal procedencia, por lo que son incautadas por la Guardia Civil para verificar su origen.

Posteriormente los agentes tienen conocimiento de la denuncia presentada por el propietario de la finca, en la que informa de la sustracción de un total de 350 Kg. de almendra, con un valor aproximado de 525€ según su estimación.

Una vez que los agentes confirman que los 50 Kg. de almendras intervenidas provienen de dicha finca, la Guardia Civil investiga a las cuatro personas identificadas en la furgoneta, como presuntos autores de un delito de hurto.

La segunda actuación tiene su origen tras la denuncia presentada por la víctima en dependencias de la Guardia Civil, en la que informa de la sustracción de un total de 400 Kg. de almendra del interior de su finca, con un valor de 600€.

Según pone en conocimiento, la víctima habría sorprendido a varias personas en el interior de su finca, las cuales al percatarse de la presencia del propietario en el lugar, la abandonan en un vehículo.

Tras confirmar la información obtenida hasta ese instante, la Guardia Civil consigue situar en el lugar de los hechos el vehículo utilizado por los presuntos autores, propiedad de un vecino de la localiza granadina de Baza, centrando la investigación en su localización.

Los agentes mantienen con esta persona varias conversaciones, tras las cuales consiguen confirmar la autoría de los hechos, así como la colaboración de otras dos personas, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo la detención de I. M. M., M. N. C. y G. Z., como presuntos autores de un delito de hurto de almendras, al sustraer 400 Kg. de almendras de una finca, situada dentro del término municipal de Chirivel (Almería).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).