Todo el Pleno del Ayuntamiento de Almería menos IU apoya a la Guardia Civil

El debate de la moción ha enfrentado las posturas del portavoz de IU, Rafael Esteban, y del propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)




EUROPA PRESS / 10·10·2017

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes una moción impulsada por el grupo del PP para «apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su defensa de los derechos y libertades» que ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno (PP), de PSOE y de Cs y con el voto en contra de IU, desde donde han señalado que el texto busca «escurrir el bulto» de la acción desarrollada por el Gobierno en Cataluña el pasado 1 de octubre.

El debate de la moción ha enfrentado las posturas del portavoz de IU, Rafael Esteban, y del propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien ante las observaciones del edil de izquierdas le ha manifestado que la moción suponía una posibilidad para «definirse a favor del trabajo de esos funcionarios o en contra, si está con la Guardia Civil y la Policía Nacional que cumple su trabajo en Cataluña o a favor de los que les hacen los escraches para que tengan que abandonar los hoteles».

El primer edil popular ha reprochado al edil de IU, al que ha llamado a la calma en varias ocasiones para evitar interrupciones, que la moción versaba de tratar sobre «dos bandos, quienes cumplen la ley y otros que no» así como de apoyar a quienes han contribuido «en parte» a hacer de España «un país libre». «Si no hablo, reviento», ha dicho el regidor antes de afearle a Esteban que hablara «en nombre de toda la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los catalanes».

Por su parte, el portavoz de IU, quien ha aclarado en primer lugar estar «en contra de la independencia de Cataluña y de ese referéndum unilateral» por «inadecuado», ha señalado que con esa moción el PP buscaba «meter el dedo en la herida» y «alimentar el conflicto» que, a su juicio, el Gobierno del PP ha tratado de resolver por la «vía 'manus militaris'» en lugar de buscar el diálogo, que es lo que ha reclamado.

«No vamos a apoyar esta moción, porque lo que hace es eludir su responsabilidad política», ha dicho Esteban, que ha acusado al PP de haber metido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en un «callejón sin salida» mediante su acción, cuando el Gobierno tendría que haber evitado que «apareciera la urna». «Por un lado y por otro, faltan políticos de talla», ha señalado.