Siete inversiones 'añejas' de la Junta de Andalucía en Almería para 2018

Vuelven a entrar en los presupuestos autonómicos actuaciones como la Plaza Vieja, la autovía del mármol, el Materno-Infantil o el Conservatorio




ALMERÍA HOY / 16·10·2017

Tras sacar pecho por presentarse como la administración pública que más invierte en la provincia de Almería, este medio ha analizado las inversiones previstas —una cosa es el dinero que se consigna y otra muy distinta el que se gasta— por el Gobierno andaluz en suelo almeriense. En ese sentido, cabe destacar la inclusión en las cuentas de 2018 de obras y proyectos anunciados años atrás —en algunos casos, décadas atrás—, entre las cuales se encuentran las siguientes (sin entrar a valorar los proyectos que aparecían en cuentas anteriores, pero que han desaparecido de las del próximo año sin ser ejecutadas, como el millón de euros para mejoras en La Alcazaba, o la eterna rehabilitación del Cable Inglés):


Hospital Materno-Infantil

Prometido en 2007 —con Manuel Chaves de presidente—, debería estar dando servicio desde 2011. A día de hoy, todavía se trabaja en su construcción, y la Junta de Andalucía reserva 13.700.000 millones de euros de cara al año que viene.

Plaza Vieja

Paradigma de la incompentencia. El convenio de obras se firmó en 1999 con la idea de acabar la rehabilitación del Ayuntamiento de Almería para 2005. Todavía hoy se trabaja en esta obra que ha tenido que ser asumida en parte por el propio Consistorio después de incontables retrasos e incumplimientos.

Autovía del Almanzora

La vía rápida de la comarca del mármol fue prometida en los años ochenta del siglo pasado. Todavía hoy faltan dos tramos para su finalización. De hecho, el tramo El Cucador-Concepción ya aparecía en las cuentas del año pasado.

Conservatorio de Danza


Otro clásico de las promesas presupuestarias de la Junta es atender una demanda histórica de la capital almeriense; padres, profesores y alumnos han protagonizado en los últimos años diversos actos de protesta por el lamentable estado de conservación del edificio.

Casa del Mar

En el barrio de Pescadería tienen otro buen ejemplo de inversión 'añeja'. Es el caso del centro de salud de la Casa del Mar, donde el Gobierno andaluz viene prometiendo obras desde el año 2009. Si se cumplen los plazos previstos, por fin se solventará esta demanda histórica de los vecinos de Pescadería.

Juzgados de Huércal-Overa


Los juzgados peor conservados de la provincia —según la presidenta de la Audiencia Provincial— son los de Huércal-Overa, donde se llevan reclamando obras de mejora desde hace años. Hasta 2016, la Junta negaba que fueran necesarias. Ahora, se incluye en el presupuesto de 2018 una partida de 100.000 euros para este fin. Además, hay un incremento económico para el alquiler de una nueva sede en este municipio, así como la reforma parcial de la sede judicial de Purchena (60.000 euros).

Carretera Berja-Dalías

Otra actuación que ya ha aparecido en cuentas —y cuentos— anteriores de la Junta es la mejora de la carretera que une Berja con Dalías, otra demanda clásica que, de cumplirse lo comprometido sobre el papel, por fin será ejecutada durante 2018.