Seis arrestos y 39 investigados por denuncias falsas en lo que va de año

Desde principios del año 2017 se ha producido un considerable incremento de delitos contra la Administración de Justicia, principalmente denuncias falsas y simulaciones de delito




ALMERÍA HOY / 05·10·2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido desde el pasado mes de enero a seis personas e investigado a otras 39 por simular haber sido víctimas de falsos robos con violencia. El Código Penal recoge la simulación de delito como una infracción penal con multa de seis a doce meses. Además, los agentes actuantes realizan una valoración económica del gasto policial e informan acerca de los medios materiales empleados en la investigación.

Desde principios del año 2017 se ha producido un considerable incremento de delitos contra la Administración de Justicia, principalmente denuncias falsas y simulaciones de delito. En la mayoría de los casos se trata de personas que denuncian robos con violencia e intimidación o robos con fuerza para intentar conseguir un beneficio económico, pretendiendo que las compañías de seguros abonen los costes de los falsos robos. Las grandes perjudicadas en esta infracción penal son las compañías aseguradoras y también sus clientes, ya que para hacer frente a la gran cantidad de incidencias se ven obligados a aumentar las cuotas a sus asegurados.

El incremento de este tipo delictivo comenzó con el inicio de la crisis económica, consiguiendo los autores de las simulaciones una fuente complementaria de ingresos en el cobro de los seguros previamente contratados. De esta forma además de la infracción penal, cometen otro delito por estafa al engañar a las compañías aseguradoras.

En la última semana del mes de marzo de 2017 y en tan solo 48 horas se registraron y esclarecieron cinco denuncias falsas.

Entre los días 13 y 16 de marzo: Un supuesto atraco a punta de navaja, seis individuos le robaron al denunciante 1600 euros cuando salía de un bar, en realidad lo había extraviado. También otra persona denunció un supuesto atraco a la salida de un cajero, dos encapuchados le sustrajeron 650 euros. El más llamativo ocurrió el 16 de marzo, cuando un hombre denuncia falsamente el robo de interior de su vehículo de alta gama, consiguiendo cobrar indemnización de la compañía aseguradora. En esta ocasión, el denunciante fue detenido acusado de denuncia falsa, simulación de delito y estafa. Ese mismo acto lo venía haciendo desde el año 2008 en nueve ocasiones y en otras provincias andaluzas.

En todos estos casos se habían denunciado cinco hechos de gravedad, robos con violencia o intimidación con arma blanca, cuando realmente se trataron de simples extravíos.

Todas las denuncias se investigan

Los investigadores ante estas denuncias proceden a realizar un análisis de los datos aportados por el denunciante, siendo todos comprobados y examinados así como la existencia de denuncias anteriores por hechos similares ya que muchos de los investigados son reincidentes. Además, se realiza una diligencia de valoración de gastos policiales en la que se detalla el número de horas empleadas por los policías actuantes y los medios materiales empleados en la investigación. El informe de valoración de gastos se remite al juzgado competente ampliando el atestado policial.