Protesta contra los planes para incinerar en el Bajo Andarax los residuos de 56 municipios almerienses

Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Benahadux han secundado la concentración a las puertas de la cementera de Gádor




ALMERÍA HOY / 22·10·2017

La Asociación de Vecinos de Benahadux y Ecologistas en Acción han llevado este fin de semana una concentración en la puerta de la cementera de Gádor «para protestar y mostrar su oposición a los planes de incinerar en ella los residuos de 56 municipios de toda Almería». Para los organizadores, los planes de incinieración de residuos provenientes de los Consorcios de Residuos de los sectores 1 y 2 en la cementera de Gádor «son una noticia pésima para el medio ambiente de Almería».

La concentración, que ha contado con el apoyo de PACIRAL (Plataforma Andaluza contra la Incineración de Residuos Aire Limpio), Grupo Ecologista Andarax, Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace, Equo e Izquierda Unida de Benahadux, se ha desarrollado al paso de la carrera ciclista del Bajo Andarax por la puerta de la cementera, y a ella han acudido decenas de personas.

Los motivos por los que las asociaciones convocantes se oponen a la utilización de la cementera como incineradora de residuos son, entre otros, que «la incineración de residuos produce sustancias altamente perjudiciales para la salud tales como dioxinas y furanos, carcinógenos de los más potentes creados por el ser humano además de liberar en la atmósfera metales pesados».

Además, sostienen que dicha incineración se llevaría a escasa distacia de zonas habitadas, como Benahadux, Rioja y Gádor, así como que «el potencial de ahorro energético mediante la incineración no es comparable al ahorro energético del reciclaje».

Otras razonas que esgrimen son que «mejorar la separación y reciclaje significa invertir en crear empleo entre 7 y 39 veces más que con la incineración. Y esto es lo que deberían promover los responsables de los consorcios de residuos. Por último, recurrir a la incineración sólo demuestra el fracaso de los gestores de los Consorcios de Residuos en llevar a cabo una gestión eficiente, que ante la colmatación del vertedero de Gádor, optan por la salida más fácil», han indicado mediante un comunicado.

«La idea de incinerar residuos en la cementera proviene del altísimo nivel de rechazo que se envía a vertedero tras pasar por la planta de clasificación de residuos de Gádor. Esta alta cantidad de residuos que no se reciclan se debe a varios factores sobre los que los consorcios de residuos podrían incidir antes de optar por la incineración. Ecologistas en Acción propone a los políticos responsables invertir más en educación, en contratación de mano de obra y en mejorar los sistemas de recogida que no en pocas ocasiones deshacen la labor de separación de los ciudadanos al recoger con un sólo camión los residuos de distintos contenedores», sentencian.