Prestigiosos chefs nacionales proponen ‘bocados gourmet’ con las frutas y hortalizas de El Ejido

La tercera edición de ‘Almería Gourmet’ llega al Teatro Auditorio de El Ejido del 9 al 12 de noviembre como un evento que va a permitir unir las sinergias de la agricultura y el turismo




ALMERÍA HOY / 31·10·2017

La tercera edición de ‘Almería Gourmet’ llega al Teatro Auditorio de El Ejido del 9 al 12 de noviembre como un evento que va a permitir unir las sinergias de la agricultura y el turismo que, a su vez, tienen como nexo de unión la gastronomía y la calidad. La presentación de este congreso se ha desarrollado esta mañana en las instalaciones de ‘Clisol Turismo Agrícola’ con la presencia del concejal de Agricultura, Manuel Gómez; la edil de Turismo, Luisa Barranco; el delegado provincial de diario Ideal, Ángel Iturbide; la gerente de Clisol, Lola Gómez; y el chef José Álvarez, Estrella Michelín del Restaurante La Costa.

Precisamente, las frutas y hortalizas de ‘Calidad Gourmet’ que se cultivan en invernaderos de El Ejido como el de Clisol, junto a otros productos excelentes de alimentación y origen almeriense, van a ser el ingrediente principal y la fuente de inspiración para este Congreso de Agricultura y Gastronomía.

Gómez Galera ha explicado que «el Ayuntamiento estará presente a través de su campaña #ElEjidoGourmetQuality a fin de proyectar y difundir las propiedades de las que gozan los productos hortofrutícolas. Bajo este sello promovemos un modelo de agricultura sostenible como todo un referente a nivel mundial que destaca por su altísima calidad, por adaptarse a los nuevos retos que se van planteando, que se desarrolla bajo los parámetros de la máxima naturalidad; conservando así, de manera íntegra, todo su sabor y calidad, siempre cultivando con el máximo respeto al medio ambiente y dentro de un modelo de economía circular».

‘Almería Gourmet’ se celebra, por tanto, en la capital agraria de la provincia, donde se da la mayor concentración de invernaderos del planeta. «El Ejido es líder nacional en producción y en exportación de hortalizas en fresco; sustenta a más de 8.000 agricultores que cultivan unas 13.000 hectáreas dedicadas fundamentalmente al pimiento, tomate, calabacín, berenjena, sandía, melón y judía. Todos ellos, productos que podremos ver y degustar en los platos durante el congreso», ha subrayado el edil.

El concejal ha recordado que «El Ejido es productor de dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por ello, el municipio se convertirá durante tres días en la capital de la Dieta Mediterránea. Una cita para disfrutar, también, de la ciudad y toda su oferta, con un clima excepcional y con un maridaje perfecto entre frutas y hortalizas con buenos caldos, exquisitos aceites, quesos, embutidos o dulces, todos de Almería».

Lola Gómez ha insistido en que «congresos de este tipo sirven de llamada de atención a la sociedad para que conozca el tipo de producto que se cultiva en la provincia. Agricultores y cocineros somos transportistas de felicidad, salud y emociones hacia el consumidor final».

‘Almería Gourmet’ quiere difundir los valores nutricionales de las frutas y hortalizas y, como ha detallado, «lo hacemos en El Ejido, donde palpita el corazón de un sector importante para la economía almeriense y que ha conseguido, con trabajo, esfuerzo y buenas prácticas poner en el mapa a esta Comarca. Hablar de frutas y hortalizas es hablar de la comarca del Poniente y hablar de gastronomía es, también, hablar de Almería y de El Ejido».

El evento arrancará el viernes, 9 de noviembre, con un encuentro agrícola que en esta edición contará con la ponencia del Jerónimo Pérez Parra, presidente del IFAPA y profundo conocedor del campo almeriense al que ha estado vinculado gran parte de su trayectoria profesional. Pérez Parra se centrará en los nuevos métodos en la producción de frutas y hortalizas, la innovación e investigación, así como en las tendencias en la alimentación.

En esta edición, además, se ha diseñado una nueva distribución de espacios con el fin de conseguir mayor comodidad para quienes acudan, con entrada gratuita, al Auditorio. Así, durante la mañana del viernes se celebrarán talleres y ponencias de la mano de los chefs que van a estar presentes en los gastrobares, en los almuerzos y cenas. Se va a habilitar, en la planta baja del teatro, un Túnel del Vino con más de 30 caldos nacionales y almerienses con precios que oscilarán de uno a tres euros. A partir del viernes, por la tarde, se desarrollarán talleres dirigidos tanto a pequeños como a mayores.

En el hall del Teatro Auditorio se ubicarán los gastrobares de Terraza Carmona de Vera, Restaurante La Costa de El Ejido, con su nuevo formato la Barra de José Álvarez, el restaurante Ikari que se ubica en el Hotel Golf Almerimar; y el restaurante Jeito de Aguadulce.

El cocinero José Álvarez ha destacado «el atractivo culinario que presenta este evento por poder comer encima del escenario, destacando los almuerzos y cenas que se han preparado para esta nueva edición. Unos menús exclusivos a cargo de relevantes chefs que se han convertido en verdaderos referentes de la gastronomía provincial y nacional».


Programación de comidas y cenas

- Viernes: Comida de Juan José Carmona de El Lago de Marbella. 1 estrella Michelín.
Cena del restaurante Ambivium y el restaurante de las Bodegas Pago de Carraovejas de Ribera de Duero
- Sábado: Comida almeriense con un suculento menú preparado a doce manos por Antonio Carmona, Tony García, Antonio Gázquez, Juan Moreno y Borja González y los postres elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Almería
Cena japonesa a cargo de Ta Kumi Marbella, de Álvaro Arbeloa y Kosei Takakura.
Domingo: Comida a cargo de José Álvarez del restaurante La Costa. 1 estrella Michelín.

Tanto las comidas como las cenas se celebrarán en el escenario del Teatro Auditorio al precio de 60 euros, cuya compra se puede realizar a través de Oferplan de con un aforo limitado a 50 comensales.