Presentadas las obras de ampliación de las Urgencias de Torrecárdenas, que aún carecen de licencia de obras

La Junta ha presentado la actuación prevista, aunque admite que aún falta la licencia de obras y poner el funcionamiento el Materno-Infantil


Imagen del hospital Torrecárdenas remitida a principios de año por la 'Marea Blanca' de Almería.

ALMERÍA HOY / 24·10·2017

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a iniciar la mejora del área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, con la ampliación de su superficie y el acondicionamiento de nuevos espacios. Se trata de la primera fase de la renovación de este servicio, que contará con un presupuesto de 253.739 euros y afectará a un área de más de 250 metros cuadrados, si bien las obras no tienen fecha de inicio, toda vez que están a la espera de la licencia de obras para la primera fase, y que las fases restantes comenzarían una vez comience a funcionar el Materno-Infantil, que debería haberlo hecho en 2011, pero que aún se está construyendo y para el que no hay fecha de inauguración.

Asimismo, cabe recordar que todos los años hay denuncias de profesionales, sindicatos y plataformas reivindicativas —Sindicato Médico, CSIF, Marea Blanca...— acerca del «colapso» que se produce en el servicio de urgencias en determinadas épocas del año, sobre todo en verano y en Navidad.

El proyecto de ampliación de Urgencias del Hospital Torrecárdenas ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la gerente del SAS, Francisca Antón, junto a la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, el delegado territorial de Salud y Políticas Sociales, José María Martín y el director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez.

Francisca Antón ha explicado que «a lo largo de los próximos meses vamos a llevar a cabo la ampliación del área de Urgencias, con unas obras que nos permitirán contar con mayor espacio para la atención a pacientes críticos, ampliar las salas de tratamiento y mejorar los circuitos internos de circulación de los profesionales y acondicionar espacios adicionales para hacer posible, en un futuro, la instalación de nuevo equipamiento de radiodiagnóstico».

Antón ha señalado que «estas obras, que se van a poner en marcha en cuanto dispongamos de la correspondiente licencia de obras, son una primera fase, que tendrá continuidad cuando inicie su funcionamiento el Hospital Materno Infantil y se trasladen allí las urgencias pediátricas y ginecológicas». La gerente del SAS ha apuntado que «una vez que se produzca ese traslado, se liberarán nuevos espacios en las Urgencias de Torrecárdenas, que nos permitirán acometer una reforma de mayor calado, que traerá consigo una notable mejora en la calidad y accesibilidad de la atención que se presta en este servicio».


Tres zonas diferenciadas de actuación

Las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital Torrecárdenas van a afectar a un total de 278 metros cuadrados, de los que 145 son de nueva creación y el resto corresponden a la remodelación de espacios ya existentes. Así, en la parte de nueva creación, se van a construir 6 boxes adicionales de tratamiento, conectados entre sí, para facilitar la circulación de los profesionales sanitarios y mejorar la eficiencia de los recursos humanos. De esta forma, el área de Urgencias pasará de siete a 13 salas de tratamiento.

Otra de las actuaciones, que afecta a una superficie de 60 metros cuadrados, va a permitir ampliar el box de tratamiento de RCP. A las instalaciones actuales se les va a añadir el espacio de una consulta anexa, para permitir su desdoble. De estas forma, se contará con dos puntos perfectamente equipados para la atención simultá-nea de pacientes en parada cardiorrespiratoria.

La tercera zona de obras involucra a una superficie de 73 metros cuadrados, en el área de Radiodiagnóstico de Urgencias. Este espacio que se encuentra actual-mente en desuso, era empleado con anterioridad para la consulta de Endoscopias, que ahora se realiza en otra zona del Complejo Hospitalario. Este espacio se va acondicionar para la futura instalación de un TAC (Tomografía Axial Computerizada), que mejorá la capacidad diagnóstica del centro.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y comenzarán en cuanto se disponga de la preceptiva licencia de obras. Al tratarse en su mayor parte de espacios de nueva creación o actualmente en desuso, la ejecución de las obras no afectará de forma significativa al normal funcionamiento del servicio de Urgencias, que lleva a cabo cada año más de 150.000 atenciones.

Estas obras se suman a otras mejoras realizadas en los últimos años, como la creación de una segunda sala de triaje, una mejora de los circuitos de valoración y mejoras en las zonas de espera para familiares.