«Preocupación» de los transportistas almerienses

La «incertidumbre» se apodera del sector ante el avance de los acontecimientos en Cataluña




EUROPA PRESS / 04·10·2017

El sector del transporte de la provincia de Almería ha manifestado su «preocupación» ante la situación que se vive en Cataluña y que podría hacer «complicadas» las exportaciones por vía terrestre a Europa en los próximos meses cuando el envío de productos perecederos, principalmente procedentes del sector hortofrutícola, se produce con especial intensidad a partir de finales de octubre.

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Transporte Terrestre de Mercancías de Asempal, Andrés Belzunces, ha explicado a Europa Press la «incertidumbre» que atraviesa el sector ante el avance de los acontecimientos, ya que en los últimos días ha habido programaciones que se han visto modificadas para prevenir inconvenientes en los envíos.

En este sentido, ha señalado que desde su propia empresa se optó por desviar «por precaución» la ruta de envíos hacia Alemania, de modo que en lugar de atravesar Cataluña como se hace habitualmente, se decidió acceder a la frontera a través de Irún (Guipuzkoa) el domingo y el martes, días en los que se celebró la consulta invalidada por el Tribunal Constitucional (TC) y la huelga. «Hoy hemos entrado (en Cataluña) y hemos cargado con normalidad», ha apuntado.

Por su parte, desde la Asociación de Transporte de Mercancías de Almería (Atralme), entidad asociada a Federación Nacional de Transporte (Fenadismer), han trasladado su «preocupación» por la situación en Cataluña, ya que durante la jornada de huelga se vivieron «paradas en autovías desde primera hora de la mañana». «De los 11.000 vehículos que cruzan la frontera diariamente, aproximadamente un 10 por ciento procede de Almería», han recordado.

No obstante, y ante la evolución de los hechos, desde Atralmen temen que puedan darse «controles fronterizos» en Cataluña, lo que supondría «una ralentización en el tránsito» hacia Europa y, en consecuencia, «un incremento en el coste y tiempo de transporte», ya que la mayor parte de la mercancía que sale de Almería es «perecedera» y «algunos portes incluyen fecha de descarga».

En esta línea, desde la asociación ligada a Asempal se han mostrado de acuerdo en que pueden darse «inconvenientes» si «se tensa más la cuerda», lo que «afectaría a todos los niveles» y «correría también en contra de Cataluña», según ha observado Belzunces, quien ha recordado que de darse restricciones en el paso se perjudicaría a toda la exportación del arco mediterráneo y podría hacer que los clientes europeos buscaran sus productos en otros mercados.