Premiado un proyecto sobre biocontrol en invernaderos desarrollado en La Mojonera

Esta iniciativa persigue concienciar a los agricultores de los invernaderos sobre la importancia de potenciar el número de insectos autóctonos depredadores de plagas




ALMERÍA HOY / 25·10·2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido distinguida en el País Vasco por un proyecto sobre biocontrol en invernaderos que desarrolla su centro Ifapa de La Mojonera. Este trabajo, denominado ‘Diversifica-T: Biocontrol en el exterior de invernaderos’ ha recibido la Mención de Honor en la sección de ‘Sostenibilidad’ del XVIII Concurso Internacional ‘Ciencia en Acción’ por su capacidad de divulgación en el ámbito de la sostenibilidad.

Esta iniciativa persigue concienciar a los agricultores de los invernaderos sobre la importancia de potenciar el número de insectos autóctonos depredadores de plagas a través de la implantación de setos perimetrales de flora autóctona alrededor de los invernaderos y de la construcción de refugios para ellos (entomohoteles).

Para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, este reconocimiento internacional, en un foro donde se han presentado proyectos de España, Portugal, Colombia, México y Estados Unidos, confirma la valía científica y divulgadora de los equipos que trabajan en los 18 centros que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en Andalucía. En este caso concreto de dos investigadores, Salvador Parra y Estefanía Rodríguez, del centro Ifapa La Mojonera, que han sido distinguidos por tratarse de un proyecto inclusivo, altamente práctico y educativo, que favorece la inclusión de métodos de control biológico en la producción agraria.

‘Diversifica-T’ se ha desarrollado dentro del ámbito del proyecto ‘Innovación participativa para una horticultura protegida sostenible’ de Ifapa de La Mojonera, financiado con Fondos europeos Feder, y se ha contado para ello con la participación de alumnos de la Escuela Agraria de Vícar (Almería). En la difusión de este proyecto ha colaborado la Fundación Descubre y la empresa Agrobío, que ha suministrado insectos auxiliares que han sido mostrados en el estand de presentación del proyecto en el centro de exposiciones Izarra Centre de Ermúa.

La sección de ‘Sostenibilidad’ de este concurso, en la que fueron seleccionados para la fase final un total de 21 trabajos, está dirigida a iniciativas enfocadas a la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno), valorando preferentemente la amplitud de la difusión y alcance de los trabajos.