Plantaciones de 'maría' en zonas poco pobladas de la provincia

La Guardia Civil no sólo se incauta de drogas en municipios grandes; los últimos casos han sido en Las Tres Villas y en Ohanes




ALMERÍA HOY-EP / 15·10·2017

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a diferentes penas de prisión a S.H.A., de 51 años, y a R.M.B.S., de 42, ambos vecinos de Ohanes, en La Alpujarra almeriense, por un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas al considerar que custodiaban una plantación de marihuana, para lo que empleaban una escopeta de cañones recortados que había sido sustraída en 2013.

Según la sentencia, declarada en firme tras la conformidad de la partes, la pareja vigilaba, custodiaba y protegía 38 plantas de marihuana con armas de fuego en el paraje 'Los Lunes', en la que habían construido un habitáculo de cuatro metros cuadrados con bloques de hormigón para pernoctar y mantener la vigilancia.

La droga intervenida por los agentes arrojó un peso neto de 8,1 kilos, de modo que su valor en el mercado ilícito habría alcanzado los 82.000 euros. Por ello, el juez condena al acusado a dos años de prisión y al pago de 82.500 euros de multa con 45 días de arresto sustitutorio mientras que a su pareja le impone un año de prisión y un arresto similar únicamente por el cultivo del estupefaciente.


Las Tres Villas


Por otra parte, agentes de la Guardia Civil de Almería han detenido a M. R. V, de 59 años de edad y vecino de Almería, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al localizar en un cortijo de Doña María, en la comarca del Nacimiento, un total de 10 plantas de marihuana en avanzado estado de floración.

Esta detención está comprendida dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, incautándose de las 10 plantas localizadas.

Los agentes de la Guardia Civil, durante sus cometidos de seguridad ciudadana, perciben al circular por el paraje “Colonia San Vicente”, del término municipal de Las tres Villas, en la zona de Doña María, un fuerte olor a marihuana en los alrededores de un cortijo.

Los agentes inician una inspección por el lugar localizando una plantación de marihuana con plantas de gran altura e inician una investigación para identificar al responsable de la misma.

En el desarrollo de la investigación los agentes de la Guardia Civil localizan al propietario del cortijo, que reconoce que las plantas son de su propiedad y que se encarga de su cuidado y explotación.

Así las cosas, detienen a localizan a de M. R. V, de 59 años de edad, vecino de Almería, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al localizar en un cortijo donde reside un total de 10 plantas de marihuana en avanzado estado de floración que arrojan un peso de 28 kilogramos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado en funciones de Guardia de Almería.