Obras para acondicionar el 'Camino de las Fundiciones Reales' de La Alpujarra

Está formado por vías pecuarias que discurren por los municipios almerienses de Almócita, Canjáyar, Fondón y Padules




ALMERÍA HOY / 16·10·2017

La Junta de Andalucía está ejecutando obras de acondicionamiento de la ruta ‘Camino de las Fundiciones Reales’ formada por las vías pecuarias ‘Cordel de Cacín’, ‘Cordel de la Carretera’ y ‘Cordel de la divisoria’ que discurren por los municipios de Almócita, Canjáyar, Fondón y Padules. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, acompañado por los alcaldes de estas localidades, ha visitado los trabajos de mejora que cuentan con una inversión de 220.937 euros, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEADER.

Las obras incluyen la mejora del firme de los caminos y de la red de drenaje mediante la limpieza y acondicionamiento de la cunetas y la instalación de nuevos elementos para pasos de agua. También se ensancharán los tramos que resultan más peligrosos, se modificará el trazado de las curvas más cerradas y se colocará la señalización para el uso público. Esta actuación forma parte de una iniciativa para la recuperación de infraestructuras verdes en el medio rural, financiada por la Junta y los fondos europeos.

Las vías pecuarias conforman una red de recorridos ganaderos que más allá de esta función, en gran parte abandonada en la actualidad, suponen un legado histórico de gran valor al permitir su uso agrario, turístico-recreativo y ecológico. Andalucía cuenta con la mayor longitud en el ámbito nacional, más de 30.000 kilómetros, el 25% del total de la vías pecuarias de España.

En su visita, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Anto-nio Martínez, ha destacado «el empeño de la Junta en la recuperación de estos caminos tradicionales, unas infraestructuras de comunicación claves para la dinamización económica de los núcleos rurales».

En relación con el patrimonio cultural y natural, Martínez se ha referido al papel que desempeña la red de vías pecuarias en la reducción del riesgo de fragmentación de hábitats y ha resaltado que la actuación en el ‘Camino de las Fundiciones Reales’ favorece la conexión de la Sierra de Gádor y Enix con el Parque Natural de Sierra Nevada e incide positivamente en la conservación de los valores medioambientales del río Andarax.