Nuevo récord de visitantes del Museo Arqueológico

Las visitas al centro durante los meses de verano han aumentado más de un 30% con respecto al año anterior




ALMERÍA HOY / 04·10·2017

El Museo de Almería ha vuelto a batir un récord, en este caso, el de visitantes en su temporada de verano. El crecimiento de visitas en julio, agosto y septiembre ha supuesto un incremento de usuarios del 31,26% respecto al mismo periodo de 2016, siendo estos datos los mejores desde que se reabrió el museo en 2006. Según las cifras de la Junta, unos 20.000 visitantes acudieron al museo entre julio y septiembre.

Según el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, «la cooperación con otros colectivos y agentes culturales y sobre todo, la diversificación de la oferta cultural con más de un centenar de actividades para todos los públicos, han hecho que esta institución cultural supere sus cifras de visitantes durante los meses de verano, provocando que casi 20.000 personas se hayan acercado durante los tres meses de verano a esta institución cultural».

Durante los meses estivales se ha podido disfrutar de visitas teatralizadas y especializadas, presentaciones de libros, talleres infantiles y también para adultos, además de la oferta expositiva. Unidas a las actividades sobre la prehistoria y la arqueología que marcan el discurso de la exposición permanente, el Museo ha acogido las muestras 'Hilando Vidas' y 'Emociones de una vida', que todavía se puede visitar hasta el 8 de octubre.

Con la muestra 'Puertos, lugares de vida', la programación ha vuelto la mirada al mar, acercándose a la historia marinera y pesquera de Almería y el pasado 24 de septiembre finalizó el plazo para participar en el Concurso de Instagram #MarMusal, en el que se han presentado más de 500 imágenes y que protagonizará una muestra que se inaugura el próximo 22 de Octubre en el que se darán a conocer a los seleccionados y los premiados.

También se ha celebrado la Filmoteca de Verano con cine alemán y sueco contemporáneo que podrá verse hasta noviembre. La Junta de Andalucía en colaboración con la embajada de Suecia ha programado 11 títulos estrenados en los últimos tres años y que cuentan con el reconocimiento en los principales certámenes internacionales, pero que no han tenido distribución comercial en España. Además como homenaje al pueblo mexicano castigado por la tragedia en estos meses, para los martes de otoño la producción cinematográfica de México será protagonista las próximas semanas. En ambos casos, las proyecciones tendrán lugar a las 19 horas.


Otoño en el Museo

Como avance a esta programación de otoño se han organizado una serie de visitas y rutas temáticas en las que especialistas en la materia acercarán a los participantes a diferentes ámbitos del museo, sus colecciones y a la historia y la cultura de Almería.

Este jueves día 5 se volverá a realizar una nueva ruta #Afondo guiada por el historiador Juan Francisco Colomina por Los lugares del bombardeo de Almería, 80 años después. Otra cita #Afondo, en este caso en el Museo de Almería, será el 1 de noviembre, Día de Difuntos, en el que nos acercaremos a las 12 horas a la Arqueología de la muerte en el Museo de Almería.

Uno de los clásicos del arqueológico y que vuelve este otoño es el ciclo de la Pieza del Mes de la Asociación Luis Siret de Amigos del Museo de Almería. En esta ocasión, la conferencia 'Suturando el paso del tiempo' correrá a cargo del restaurador Manuel López-Gay sobre el proceso de restauración de una pieza excepcional encontrada en el yacimiento del Mesón Gitano. Además, este jueves el Museo también acogerá la conferencia Almería andalusí: Grandes hitos de su historia a cargo de Jorge Lirola Delgado (Universidad de Almería y Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes).

Continuarán las presentaciones de libros, el viernes 20 de octubre la cita a las 19 horas con A la orden del corazón de Juan Gómez Alcaide; la música con el concierto el domingo 29 de octubre del Coro Provincial de Almería (12:00 horas) y además el arqueológico acogerá dos sesiones de las Jornadas Europeas de Patrimonio los días 17 y 18 de octubre en las que, en colaboración con el CEP y la Universidad de Almería, se tratará el tema del paisaje prehistórico de forma transversal dirigiendo la actividad a alumnos y profesores de Ciencias Ambientales e Historia.

En el mes de octubre, otra cita para conocer el Museo son las visitas en familia que ofrece todos los sábados a las 12.00 horas, y en las que no es necesario reserva previa. Además, como viene siendo habitual, otros de los protagonistas de la programación del Museo de Almería, institución convencida de educar para proteger el patrimonio cultural, es el público infantil para el que la institución referente en arqueología ha preparado nuevas actividades gratuitas para que la historia no tenga secretos. En octubre destacan algunas propuestas como el taller Soy cazador, soy recolector para los más pequeños de 3, 4 y 5 años, el jueves 12 a las 11.00 horas, a la misma hora el domingo 15 se celebrará una nueva sesión del taller Conocemos nuestra pintura rupestre, edades de 6 a 8 años.


Programa educativo

Este curso trae nuevas y novedosas propuestas educativas, dentro del programa educativo #EducaMusal2018 y en las que los docentes tiene mucho que decir. Para ello el Museo está realizando una primera evaluación de su nueva oferta didáctica (material y recursos didácticos, talleres y vistas temáticas dirigidos a diferentes niveles y colectivos). Después de esta primera fase de evaluación, a partir del mes de enero se podrá realizar la reserva por los centros educativos. Una de estas actividades educativas que si dará comienzo en otoño para el público en general son los encuentros Arts and History Tea Time, dirigido adultos interesados a aprender ingles y hacerlo a través de conversaciones sobre arte, arqueología e historia.

Todas las actividades del Museo de Almería son gratuitas. Para más información y reservas el teléfono 950100409, en horario de atención al público 9:00-14:00 horas.