Níjar regularizará la gestión de residuos tras 14 años en el limbo administrativo

El Ayuntamiento de Níjar aprobará este jueves la adscripción de pleno derecho del municipio al Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense




ALMERÍA HOY / 26·10·2017

El Ayuntamiento de Níjar aprobará este jueves, después de catorce años, la adscripción de pleno derecho del municipio al Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense. Desde el Consistorio indican que, hasta la fecha, la gestión de residuos «ha permanecido en una especie de limbo administrativo», ya que no perteneciendo a esta entidad, el municipio pagaba mensualmente la factura correspondiente al volumen tratado.

«El cambio que se va a producir ahora es una seguridad jurídica que garantiza un servicio vital, ya que a través de esta sociedad se tratan no sólo los residuos urbanos, sino también los procedentes de las explotaciones agrícolas, motor económico del Campo de Níjar. «Se trata de poner en orden algo tan importante para nosotros como es la recogida de basura, garantizar el servicio arreglando una deficiencia que venimos arrastrando desde hace más de diez años y, de esta manera, asegurar los derechos de los vecinos y empresas de Níjar», afirma Esperanza Pérez, alcaldesa de la localidad.

Los estatutos del citado Consorcio señalan que la gestión de los residuos sólidos urbanos en las instalaciones adscritas a éste será obligatoria y con carácter exclusivo para los municipios, pero no excluyente para terceros. En la actualidad, el Ayuntamiento de Níjar no tenía instruido ni adjudicado expediente de contratación administrativa alguno cuyo objeto fuese el tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio, por lo que el servicio se está llevando a cabo a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Poniente Almeriense, el cual mensualmente factura al Consistorio las cantidades económicas correspondientes a la recepción, transporte y tratamiento en las plantas de transferencias, y en la de recuperación y compostaje en función de las toneladas de residuos generadas, todo ello conforme a la Ordenanza reguladora del precio público.

«Ante tales circunstancias fácticas, surge la necesidad de regularizar la actual situación y, a tal efecto y con carácter previo a la instrucción del correspondiente expediente administrativo, el pasado 2 de octubre desde la Alcaldía se requirió al Consorcio para que emitiera un pronunciamiento expreso por parte de los órganos competentes de dicho ente acerca de la viabilidad de que el Ayuntamiento de Níjar se integre dentro del Sector I del Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense, así como del procedimiento que se debería de seguir al efecto. El pasado 4 de octubre, la Junta General del Consorcio se pronunció de forma favorable acerca de la adhesión», cita textualmente la argumentación que pasa a pleno.