Multa de 600 euros por llamar «gilipollas» a un concejal del PP en Cantoria

La sanción es para el marido de la alcaldesa socialista y excandidato a la Alcaldía


El concejal insultado, José María Llamas.

ALMERÍA HOY / 18·10·2017

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huércal-Overa ha condenado a Antonio Cerrillo, marido de la alcaldesa de Cantoria y excandidato a la Alcaldía, a una pena de 60 días de multa a razón de 10 euros al día, que en caso de impago e insolvencia se sustituirá por 15 días de privación de libertad, por un delito leve de coacciones hacia el portavoz del PP en la localidad, José María Llamas.

Los hechos se remontan al pasado 28 de abril de 2016, cuando en un pleno municipal, el marido de la alcaldesa irrumpió en el salón y tomó asiento para seguidamente insultar al portavoz del PP llamándole «gilipollas». Tras lo ocurrido, la alcaldesa expulsó a su marido del salón de plenos, siendo acompañado por un policía local.

Según la sentencia, «un insulto como el proferido, en la calle, entre los mismos actores, sin mediar más, no sería constitutivo de infracción penal. Pero en el contexto en que se produce, denota lesión de la libertad que el denunciante, como concejal, ha de disponer, para el ejercicio del mandato para el que los ciudadanos le han votado».

Para José María Llamas, esta sentencia es una muestra más de la actitud de Antonio Cerrillo hacia su persona, ya que según explica «sin mediar palabra se dedicó a insultarme simplemente por estar ejerciendo mi derecho como portavoz de la oposición en un pleno».

Llamas, que se muestra «satisfecho» con el resultado de esta sentencia, espera que Antonio Cerrillo «no siga interfiriendo en futuros plenos con improperios que no vienen a cuento», y espera que «si vuelve a asistir, se comporte correctamente, dejando a los concejales de la oposición ejercer su derecho».

«Le recuerdo a Antonio Cerrillo que tanto yo, como el resto de mis compañeros concejales, hemos sido elegidos democráticamente por el pueblo de Cantoria, y que lo único que estamos haciendo y que por supuesto, vamos a seguir haciendo, aunque nos quieran coartar nuestra libertad, es trabajar por nuestros vecinos y por tener un municipio mejor», manifiesta.