«Miedo fundado» a que se repitan inundaciones por no limpiar los cauces de ríos y ramblas

El debate sobre la limpieza de los cauces llega al Parlamento andaluz, donde el PP ha exigido un «plan urgente» para evitar inundaciones


Rambla de Costacabana (archivo).

ALMERÍA HOY / 10·10·2017

El Parlamento andaluz ha acogido este martes, en su Comisión de Medio Ambiente, un debate en el que se ha tratado la limpieza de ríos y ramblas en la provincia de Almería «antes de que llegue la gota fría». En ese sentido, la parlamentaria del PP almeriense, Aránzazu Martín, ha exigido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan «urgente» de limpieza para evitar «daños materiales», ya que según ha dicho existe un «miedo fundado» a que las lluvias típicas de esta época, en forma de tormentas, provoquen el desbordamiento de los ríos y ramblas debido a la alta concentración de vegetación y maleza que impide que el agua transite con normalidad.

Martín ha recordado los «graves daños» que se han producido en la provincia de Almería por el desbordamiento de ríos, como en 2012 en el Levante almeriense, donde incluso hubo personas que perdieron la vida, o en 2015 en Adra, y más recientemente el pasado mes de diciembre en Rambla Morales. «Y todo ello, a pesar de que el PP ha pedido en numerosas ocasiones que la Junta cumpla con su obligación y limpie los cauces, como así también lo han reclamado los municipios afectados, e incluso se encuentra en el Plan de Avenidas e Inundaciones». Además, hoy ha vuelto a solicitar que se cumpla la Proposición No de Ley que se aprobó en 2010 en el Parlamentom, y en la que se pedía la limpieza de la desembocadura de Rambla Morales para evitar desastres como los que se produjeron en diciembre de 2016.

La parlamentaria del PP ha denunciado que el Gobierno de Susana Díaz ha recortado en más del 61% las partidas de encauzamiento, ordenación y restauración ambiental en márgenes y riberas, pasando de 52 millones de euros en 2013, a poco más de 20 millones en 2017, y todo ello a pesar de que estamos hablando de algo muy grave, ya que las riadas pueden provocar, como ya hemos comprobado, graves daños materiales e incluso cobrarse vidas humanas.

En este sentido, ha pedido al Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que «no limite el presupuesto en esta materia porque está suficientemente justificado un gasto adecuado para evitar desgracias, sobre todo teniendo en cuenta que las partidas con las que cuenta no las gasta».

Aránzazu Martín ha lamentado el importante recorte presupuestario y la escasa ejecución de las partidas contempladas, así como que en la provincia de Almería tan solo se hayan invertido algo más de 3 millones de euros entre los años 2012 y 2016.

La parlamentaria del PP ha recordado al Consejero de Medio Ambiente que «la limpieza de cauces es de su competencia», y ha señalado que «lo que todos los años ocurre ya no es ni siquiera por mala gestión, es por una gran negligencia en la misma».