La rojigualda ya ondea en cientos de balcones almerienses

El alcalde de Almería realizó un llamamiento hace días para que la ciudad luzca llena de banderas de cara al 12 de octubre


Puerta de Purchena, en pleno centro de Almería.

ALMERÍA HOY / 10·10·2017

A falta de dos días para la celebración de la fiesta nacional española —no una corrida de toros, sino la conmemoración del 12 de octubre de 1492 con la llegada de Colón a América—, los almerienses van respondiendo al llamamiento realizado la pasada semana por su alcalde, Ramón Fernández Pacheco, para que se cuelguen banderas españolas en ventanas y balcones por toda Almería.

Así, desde hace días ondean en prácticamente todos los barrios de la capital banderas de España de distintos tamaños. Claro que el motivo que ha llevado a muchos almerienses a colgar la enseña nacional no es únicamente la celebración del 12 de octubre; también, la crisis catalana y la amenaza de una declaración unilateral de independencia están haciendo aflorar sentimientos que parecían dormidos.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), animaba a sus vecinos el pasado día 5 a que «luzcan la bandera de España en los balcones y las ventanas» ante la celebración del 12 de octubre, ya que si bien «desde hace algunos días son muchas las fachadas de nuestra ciudad las que lucen la enseña nacional», el primer edil considera que hay que aprovechar el festejo para que el gesto «sea masivo en toda Almería».

Así se pronunciaba el regidor almeriense en declaraciones a los medios un bando municipal en el que pedirá a los ciudadanos a mostrar la bandera nacional con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad y el patrón de la Guardia Civil.

Igualmente, ha invitado a la ciudadanía a acudir al acto que tendrá lugar el día 12 en la Plaza de la Catedral, donde el Instituto Armado celebrará por primera vez sus actos conmemorativos para abandonar el patio de la Comandancia.

Fernández-Pacheco ha pedido a los vecinos de la capital que acudan al acto para «demostrar» a la Guardia Civil, y de manera extensiva a la Policía Nacional, el «cariño y respeto que tenemos por ella», así como para agradecer «la importantísima labor que realiza en defensa de nuestros derechos y libertades no solo en casos puntuales como los que estamos viviendo ahora, sino durante todo el año».