La provincia incrementa en más de 300 trajes su patrimonio para recreaciones históricas

El Patio de Luces ha acogido la exposición de los trajes que se han confeccionado en los talleres de indumentaria realizados en algunos de los municipios participantes en el proyecto: Vélez Blanco, Vélez Rubio, Fiñana, Padules, Laujar de Andarax, Terque, Alcudia de Monteagud, Olula de Castro, Sierro, Tahal, Dalías, Laroya y Santa fe de Mondújar




ALMERÍA HOY / 30·10·2017

La Diputación Provincial de Almería ha presentado este lunes los frutos que está cosechando el ‘Programa Provincial de Patrimonio y Turismo Cultural 2017’. La iniciativa ha sido una de las grandes apuestas de la Institución Provincial para promocionar y difundir el patrimonio, la cultura, las tradiciones y la historia de la provincia.

El Patio de Luces ha acogido la exposición de los trajes que se han confeccionado en los talleres de indumentaria realizados en algunos de los municipios participantes en el proyecto: Vélez Blanco, Vélez Rubio, Fiñana, Padules, Laujar de Andarax, Terque, Alcudia de Monteagud, Olula de Castro, Sierro, Tahal, Dalías, Laroya y Santa fe de Mondújar.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha puesto de manifiesto la gran acogida que está teniendo el proyecto entre los municipios participantes: «Nuestra provincia posee un rico patrimonio histórico y artístico que la Diputación Provincial trabaja para conservar, potenciar y divulgar dentro y fuera de nuestras fronteras. Además de la importante vertiente cultural, este proyecto potencia también el turismo histórico y recreacionista como impulsor del desarrollo económico y social de la provincia».

Asimismo, también se ha expuesto el material documental que se está investigando a través de las actividades de las Fiestas y Recreaciones Históricas con el fin de dotarlas de un mayor valor añadido y ajustar su celebración al mayor rigor histórico y documental posible.

«Estamos muy satisfechos por los frutos que está dando este proyecto que utiliza la historia como hilo conductor y las fiestas (fundamentalmente representaciones de moros y cristianos) y las recreaciones históricas como herramienta para conseguir avanzar hacia un modelo de turismo cultural de calidad que mantenga las señas de identidad de la provincia», ha subrayado Antonio J. Rodríguez.

El encargado de los Talleres de Indumentaria, Francisco Martínez Botella, ha explicado la buena acogida que está teniendo la actividad que ha motivado que muchos de los municipios cuenten con un importante ‘fondo de armario’ para sus fiestas y recreaciones históricas. «Las actividades que se están realizando durante todo este año, son muy interesantes porque con una inversión modesta, obtener unos resultados espectaculares y además, hace que los vecinos aprendan más sobre la historia de su pueblo y consiguen, tal y como ha apuntado del diputado de Cultura, que tenga múltiples repercusiones económicas y sociales y es que el patrimonio también puede generar riqueza y empleo».